Claude Joseph dimitirá como primer ministro interino en Haití

AFP Y AP

Claude Joseph, quien ha dirigido Haití como primer ministro en funciones desde el asesinato del presidente Jovenel Moise, dijo en una entrevista en el Washington Post que ha accedido a dimitir, cediendo el poder a un aspirante respaldado por la comunidad internacional y que, según fuentes, es Ariel Henry, quien había sido nombrado para el cargo por el mandatario.

El anuncio de Joseph pone punto a la disputa por el poder haitiano con Henry, un neurocirujano de 71 años que fue nombrado primer ministro por Moise dos días antes de su asesinato, pero que oficialmente tenía que esperar a su juramentación para el cargo.

Joseph dijo al Washington Post que él y Henry se habían reunido en privado durante la semana pasada, y añadió que acordó renunciar el domingo «por el bien de la nación».

«Todos los que me conocen saben que no estoy interesado en esta batalla, ni en ningún tipo de toma de poder (…) El presidente era un amigo para mí. Sólo me interesa que se haga justicia con él», dijo Joseph.

Tanto AP como AFP revelaron que Henry será quien tomará el puesto de primer ministro, aunque no queda claro exactamente cuándo Claude Joseph dejará el puesto interino.

En AFP se revela, citando una fuente, que Joseph, ocupará el cargo de ministro de Exteriores en el nuevo gobierno, siendo una decisión que surge luego de un comunicado emitido el sábado en que un grupo de diplomáticos pareció desairar a Joseph al pedir “un gobierno consensual e inclusivo”.

Moise recibió un disparo mortal cuando unos asesinos armados con rifles de asalto irrumpieron en su residencia privada en las colinas de Puerto Príncipe el 7 de julio, siendo atacada también la esposa del mandatario, Martine, quien llegó ayer a Haití tras se llevada de urgencia a Miami, en Florida, Estados Unidos.

“Para este fin, alentamos enfáticamente al primer ministro Ariel Henry a continuar su misión de formar dicho gobierno”, decía el comunicado de los embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia y la Unión Europea, además de representantes de la ONU y de la Organización de Estados Americanos.

El comunicado fue emitido horas después de que la viuda de Moise, llegara a Haití, vestida toda de negro y con un chaleco antibalas. Hasta el momento, ella no ha dado comentarios públicos, mientras el gobierno prepara los funerales del mandatario para el 23 de julio en Puerto Príncipe.

El asesinato del presidente ha sumido al ya conflictivo país en el caos, en medio de un aumento de la violencia de las bandas que ha desplazado a miles de personas y obstaculizado la actividad económica en el país más pobre de América.

Con Información de Milenio

Share

You may also like...