Rocha y su doble legitimación
Álvaro Aragón Ayala
No hay vuelta de hoja: definitivamente, el Tribunal Estatal Electoral legitimó el triunfo de Rubén Rocha Moya al dar “palo” a la impugnación de Mario Zamora Gastélum en la elección por la gubernatura y de pasó desmantelar el montaje de la narcoelección con la cual los estrategas de la alianza PRI-PAN-PRD pretendieron “tumbar” y desacreditar el triunfo del abanderado de Morena-PAS.
Así, el gobernador electo es doblemente legitimado: lo legitimó el voto del pueblo el 6 de junio y lo legitimó el TEE, órgano encargado de organizar, normar y calificar la elección en Sinaloa. La contundente victoria de Rocha para los priistas fue “anómala (por el) exceso de votos”; en cambio, para la sociedad civil fue el rechazo casi generalizado a la alianza PRI-PAN-PRD y su candidato.
La versión en torno a la narcoelección fue el último recurso usado en el marco de la “Operación Coppel”, conspiración informativa a la que se enfrentaron en los comicios Rubén Rocha y su principal aliado Héctor Melesio Cuén, dirigente estatal del PAS. La táctica informativa pretendía deslegitimizar la victoria y crear la percepción de que Rocha gobernará un narcoestado.
Las primeras gestiones
Sin estigmas, sin tacha electoral, Rubén Rocha Moya realiza una intensa labor de acercamiento con los secretarios de Estado y los directores de dependencias federales para que incluyan a Sinaloa en sus planes y presupuestos.
Se acerca septiembre, fecha en que se habrá de presentar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 ante la Cámara de Diputados; de ese documento derivará el Presupuesto Estatal de Egresos 2022, clave en el desarrollo de Sinaloa.
Con Tatiana Clouthier, secretaria de Economía – sinaloenses con residencia en Nuevo León y la Ciudad de México-, Rocha Moya analizó la incorporación de Sinaloa al programa de reactivación económica y una agenda para apoyar a los productores sinaloenses en el T-MEC; con Delfina Gómez de la SEP, observó la coyuntura para incorporar a más planteles en el programa “La Escuela es nuestra”. Con Rosa Isela Rodríguez de la Segob habló sobre programas en contra de la violencia. El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a Rocha Moya apoyarlo con obras de infraestructura.
Desde la perspectiva de la crítica pegada aun al proceso electoral, la actividad de Rocha es inercial. Desde la visión de futuro, es la práctica más adecuada para avanzar y no dejar fuera a Sinaloa en la anexión de los recursos federales que son necesarios para impulsar proyectos de gran envergadura.
El gobernador electo de Sinaloa se perfila práctico, con los pies bien fijos en la tierra, y en ese sentido se adelanta a los tiempos en medio de la batahola que intenta jalarlo a la discusión estéril para hacerlo fácil blanco de la crítica destructiva.
La resolución del IEE
El Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa rechazó la impugnación que presentó Mario Zamora Gastélum a través del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en contra de la elección a la gubernatura del estado, donde resultó ganador el candidato del Morena-PAS.
El Tribunal Electoral determinó que los hechos de violencia registrados el día de elección no tuvieron un alcance de magnitud estatal, ya que se demostró que los actos de violencia se realizaron de manera aislada y representaron únicamente el 0.046 por ciento, de las 4 mil 986 casillas instaladas en todo el estado.
Se rectificó que en el estado de Sinaloa hubo una participación ciudadana del 49.50 por ciento, y que el primer lugar de las elecciones lo obtuvo Rocha Moya con 56.60 por ciento con ¡624 mil 225 votos!, mientras que el segundo lugar lo alcanzó Mario Zamora, quien obtuvo el 32.49 por ciento con 358 mil 313 votos; existiendo una diferencia entre ambos de ¡24.11 por ciento!
En ese sentido, las irregularidades que intentó acreditar o probar Mario Zamora en el expediente que presentó ante el IEE no tuvieron la trascendencia para afectar de manera negativa los principios que rigen una elección democrática.
El plazo para impugnar la sentencia del IEE venció a las 12 de la noche del 16 de julio. Mario Zamora y sus abogados no presentaron ningún recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El padrinazgo de Obrador
Apadrinado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Rocha Moya insiste, en las altas esferas políticas, en elaborar un ambicioso programa de seguridad, en coordinación con los gobernadores de Baja California, Sonora y Nayarit, para quitar el estigma que asocia a Sinaloa con el narcotráfico, restablecer la paz y la seguridad, centrarse en la vocación social de Sinaloa, que es producir alimentos para todo el país, y mejorar las condiciones de vida de campesinos, pescadores y de la población en general.
Proyecta crear en Sinaloa la Universidad del Policía, una universidad contra el crimen, en la que se capacite a los futuros elementos de las corporaciones policiacas con un alto sentido ético y de responsabilidad bajo la máxima de que “no mientan, no roben y no traicionen” la confianza de la sociedad.
Contracorriente a la herencia de los gobiernos del PRI, estigmatizados como narcogobiernos, Rubén Rocha Moya pondrá su mejor esfuerzo para que se deje de estigmatizar a Sinaloa al ligarla al narcotráfico, ya que la gran mayoría de los sinaloenses “son hombres buenos y productivos”. Son pocos, dice, los personajes que se dedican al crimen, al narcotráfico, y la mayoría “son gente noble, de buenos sentimientos” y explica que su administración coadyuvará para disminuir los delitos del fuero común, como homicidios y robo, que se derivan del crimen organizado, además de bajar las adicciones.
La estrategia de seguridad rochista será de doble carril: Primero, atacar las causas sociales que originan la delincuencia, a través de programas sociales, y segundo, crear empleos, a fin de que la gente tenga recursos para vivir, porque cuando no los hay “jalan para otro lado”. Exacto: la cruda realidad es que el crimen organizado recluta a sus sicarios del ejército de desempleados y de las franjas sociales más empobrecidas.
La tarea de pacificación de Sinaloa no será fácil. Se tiene los antecedentes de campañas de linchamiento contra los gobiernos de genética priista que han sido estigmatizados acusándolos de tener vínculos con el crimen organizado lo que ha redundado en una mala o pésima imagen de la entidad.
Está muy arraigada la percepción social de que los gobiernos del PRI prohijaron el asentamiento en Sinaloa de poderosos grupos del crimen organizado.
Lo curioso es que los estrategas del PRI y sus gobiernos, considerados por amplios segmentos de la sociedad como narcogobiernos, fueron quienes diseñaron y empujaron la agenda de la narcotización de la elección para intentar manchar el triunfo de Rubén Rocha Moya con el manoseado y fallido cuento de la narcoelección.
La perversa estrategia no avanzó…