Un avance histórico el amparo a favor de la UAS ante la inconstitucionalidad de la Ley Estatal de Educación Superior

En el programa radiofónico Guardianes de la Noche, en entrevista el doctor Robespierre Lizárraga Otero, encargado de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) destacó que, sin lugar a dudas este 11 de enero es y será una fecha muy importante por el pronunciamiento del amparo que se logra de manera histórica a favor de la causa que por varios meses la institución ha venido defendiendo en relación a la Ley de Educación Superior.

“Es un avance histórico, lo comento ¿Por qué? A partir de esta sentencia de amparo la Justicia Federal asume un posicionamiento en torno al tema de la autonomía universitaria, por los temas que se plantearon en el amparo y el desglose que hace de los conceptos de violación y los razonamientos que hace el Juez Federal, pues la verdad es que delinea claramente lo que desde la Constitución se debe de entender por los alcances de la Autonomía Universitaria”, detalló. 

El funcionario universitario enfatizó que con este amparo ganado se materializa lo que la UAS por varios meses dijo y sostiene que siempre se ha defendido de acuerdo a lo legal, al apego derecho, indicando que con este tipo de acciones se materializa lo que mucho se dijo sobre varias acciones que el Congreso del Estado no podrá hacer ya sobre la institución de los sinaloenses y que se empecinaba en hacer con esa Ley de Educación Superior.

“Nosotros a partir de la contundencia de la resolución y porque en distintos momentos esta demanda de amparo de la Universidad fue combatida desde distintas instancias por el Congreso del Estado y el gobierno, y en todas sufrió revés. Es decir, en todas el Tribunal de Alzada les dio para atrás a las quejas y recursos que promovió tanto el Congreso como el Gobierno del Estado, nosotros ya tenemos la seguridad de que este va a ser el fin de este litigio”, expresó.

Lizárraga Otero mencionó que desde siempre estuvieron seguros de que la justicia llegaría, por lo que hoy cuando un Juez federal se pronuncie es algo de gran valía y confían en la justicia de los procesos que aun se siguen por parte de los funcionarios de la institución, como el caso del doctor Jesús Madueña Molina, llamado al diálogo y que esta desavenencia con el Gobierno del Estado ya termine, hecho que para nada abona en el buen desarrollo de Sinaloa.

“Con esto que se genera hoy, queda algo claro, la Universidad siempre actuó con honestidad, es algo a destacar. Nosotros dijimos tenemos la razón legal de nuestro lado, hay que resolver este conflicto, siempre lo dijimos. No había necesidad de llegar a estas instancias, ya se llego y espero que a partir de esto pues lo que venga hay que si sea precisamente en entendimiento”, apuntó. 

Así mismo el funcionario universitario en la charla radiofónica manifestó que otro tema que esta por resolverse es que ya el doctor Madueña Molina se reincorpore en su función de Rector de la UAS, por lo que dijo se está en espera de que también los juzgados federales respalden lo que es justo en su situación jurídica, aclarando que al margen de la persecución política las actividades sustantivas ninguna se ha visto afectadas.

Share

You may also like...