¡Alerta! No caigas en los fraudes relacionados con el Infonavit
En la época decembrina, donde la gente requiere un dinero extra, es común que los maleantes busquen engañar a las personas afiliadas al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), lo cual puede perjudicar a los afiliados a este organismo en su patrimonio.
De acuerdo con el Infonavit, durante esta época se han detectado las modalidades más comunes utilizadas por los coyotes o falsos gestores para aprovecharse de la situación, por medio del robo de información personal para cometer fraudes.
Por ejemplo, las tres modalidades más comunes son:
- La promesa de sacar los ahorros que se tienen en la Subcuenta de Vivienda y dárselos al derechohabiente en efectivo a cambio de una comisión.
- Ofrecer alguna solución de pago o de Seguro de Desempleo, a cambio de una cantidad por concepto de cobro del trámite.
- Registrar al derechohabiente en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) y “ayudarle” a precalificarlo para obtener un crédito con el organismo.
Sin embargo, son engaños, debido a que en algunos casos, los trámites con el organismo son gratuitos y en otros, hay ciertas condiciones que el acreditado debe cumplir para poder obtener recursos de su ahorro.
En este escenario, el Infonavit resaltó lo siguiente:
- El dinero del ahorro que se tiene en el Infonavit sólo se puede sacar cuando el derechohabiente se pensiona o se utiliza por medio de un crédito del organismo.
- Las soluciones de pago y seguros que tiene disponibles el Infonavit, no tienen ningún costo y el trámite se debe de hacer por la persona derechohabiente.
- El registro en Mi Cuenta Infonavit es gratuito y no se debe permitir que nadie más lleve a cabo el proceso, pues se le daría acceso al dinero del derechohabiente y datos personales, además de que se corre el riesgo de ser víctima de fraude o usurpación de identidad.
“Recuerda que en Infonavit todos los trámites son personales y gratuitos, así que no te dejes engañar y protege tu patrimonio”, destacó el organismo de vivienda.