La CNDH recibió mil 756 quejas contra elementos de la Guardia Nacional en los últimos cuatro años
En los últimos cuatro años, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió al menos mil 756 quejas contra la Guardia Nacional por diversos hechos como detenciones arbitrarias, tortura, entre otros.
En 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador constituyó a la Guardia Nacional como una institución de seguridad pública de carácter civil, sin embargo, ha sido señalada de perpetrar diversas violaciones a los derechos humanos durante su labor.
El Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH no tienen registro de ninguna queja contra los elementos en su primer año de despliegue, pero en los años posteriores las cifras se dispararon.
En 2020, la CNDH recibió 350 quejas contra la Guardia Nacional; la mayoría fueron emitidas en la Ciudad de México (37), principalmente por prestar indebidamente el servicio; el Estado de México (35), con mayor incidencia por detenciones arbitrarias; Guanajuato (27) y Chihuahua (27).
Para 2021, el organismo registró 504 quejas contra los elementos; ese año Chiapas y Veracruz también se ubicaron entre las entidades con más denuncias.
En 2022, la CNDH tuvo 577 quejas, de las cuales 150 fueron emitidas en la Ciudad de México, entre dichas denuncias hay seis por tortura.
De enero a septiembre de este año, el organismo registró 325 quejas; la mayoría fueron emitidas en Michoacán (31), donde se denunció principalmente el empleo de la fuerza pública arbitrariamente, así como detenciones arbitrarias.
Entre las quejas de los últimos cuatro años también hay por incomunicación y tratos crueles, e incluso por privación de la vida.
Desde la creación de la Guardia Nacional, que sustituyó a la extinta Policía Federal, organizaciones civiles señalaron que se trataría de una militarización debido a que se estableció que operaría en las tareas de seguridad en las calles en coadyuvancia con las Fuerzas Armadas.
“López Obrador ha promovido una militarización, como nunca ha conocido el país en su historia moderna, con la creación de una Guardia Nacional militar, y la autorización constitucional del uso de las Fuerzas Armadas en seguridad pública, además de tareas civiles diversas”, dice un informe de Causa en Común.
Por su parte, un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD) señaló que aunque la Guardia Nacional se constituyó como una corporación de carácter civil, en los hechos se ha desarrollado como una institución militar.
En el estudio llamado “Elementos para la evaluación de la Guardia Nacional” se indicó que ocho de cada 10 integrantes que conforman dicha corporación provienen de las Fuerzas Armadas, es decir, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar).