Xóchitl Gálvez condena el recorte en cifras de desaparecidos del Gobierno federal

EFE

El Gobierno federal recortó la cifra de desaparecidos sin importarle el dolor de las familias que buscan a sus seres queridos, criticó el martes la precandidata presidencial del Frente Amplio por México, la opositora Xóchitl Gálvez.

“Sin importar el dolor de las familias de las víctimas, el Gobierno recortó la cifra de desapariciones de 110 mil a solamente 12 mil. En pocas palabras, redujo en un 88 % esta contabilidad”, asegura en un video difundido en sus redes sociales.

El pasado jueves, la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que solamente hay 12 mil 377 personas desaparecidas, según su nuevo censo, y no 111 mil, cifra mencionada anteriormente en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas.

En un mensaje publicado en X, Gálvez dijo que la actual administración de Andrés Manuel López Obrador, aplicó “el borrón y cuenta nueva”, al minimizar una de las crisis más trágicas en seguridad y derechos humanos en el país.

“Con mentiras y otros datos, este Gobierno cree que ya no existe la crisis de los desaparecidos”, afirmó la precandidata única de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Añadió que lo que más la ha impactado en sus recorridos proselitistas por el territorio mexicano ha sido escuchar y abrazar a madres buscadoras, quienes, dijo, nunca se cansarán de buscar a sus hijos desaparecidos.

Esta reducción en las cifras no cambia la situación y, sobre todo, no reduce la incertidumbre de las miles de familias que siguen buscando a un padre, a una hija o a un hermano”, aseguró la candidata.

Gálvez insistió en que no se podrán resolver los problemas que en seguridad aquejan a México si las autoridades encargadas de llevar los registros oficiales ocultan a los ciudadanos la realidad que afronta el país.

De acuerdo con el Gobierno federal las nuevas cifras se desprenden de haber localizado a 16 mil 682 (15% del total), haber ubicado -pero no localizado- a 17 mil 843 (16%), haber hallado 26 mil 090 registros (24%) sin datos suficientes para identificar.

Así como haber establecido 36 mil 022 (32%) registros como sin indicios para la búsqueda y dar con mil 951 (2 %) registros duplicados.

Share

You may also like...