Héctor Cárdenas: no bajan intereses y continuamos con el “superpeso”

Álvaro Aragón Ayala

Héctor Cárdenas Rodríguez, delegado en Sinaloa de la Asociación Nacional de Centros Cambiario y Transmisores de Dinero, informó que “las más recientes reuniones de la Reserva Federal de los Estados Unidos y de Banxico ninguno de los dos modificó su tasa de interés quedando EU en 5.25 y México en 11.25, continuando nosotros con la ventaja de 6 puntos que pagamos en intereses, por lo que los ‘capitales golondrinos’ y especuladores nos siguen prefiriendo”.

Señaló que el gobierno federal “nos dice que el pago de los altos intereses es con la finalidad de cuidar o de controlar la inflación, y no se bajarán hasta que se registre que la inflación está cediendo. Sin embargo, sería conveniente comparar o valorar también el daño que nos producen los intereses altos”.

“Pienso que lo principal que debemos de hacer es abordar la inflación y otros desafíos que tenemos buscando un desarrollo mínimamente suficiente y sostenible. Si bajáramos un poco los intereses, lo primero que pasaría es que los ‘capitales golondrinos’ vuelen”, puntualizó.

Pero -puntualizó Héctor Cárdenas- “lograríamos disminuir un poco la desigualdad económica, que es la bandera de este sexenio, ya que el pueblo bueno y sabio tendría más posibilidades de acceso a los créditos, no solo los machuchones como dice ‘ya saben quién’.

“Habría algunas posibilidades de que salgamos del estancamiento económico donde estamos sumergidos ya que invitaría a invertir en infraestructura productiva, ésta generaría empleos, lo cual nos haría crecer económicamente algo, pero algo es mejor que nada”, indicó.

El delegado en Sinaloa de la ANCECTD dijo que si México sigue dependiendo en buena medida de los inversionistas extranjeros, se corre el riesgo que “por cualquier noticia rara o alguna incertidumbre éstos capitales vuelen, quedándonos más vulnerables de cómo estamos: nos provocaría una mayor crisis de la que ya tenemos”.

“Además no contribuye a bajar la inflación, sino por el contrario, ya que siempre estará afectando al poder adquisitivo de las familias. El tipo de cambio se equilibraría a un nivel rentable para las dos economías, y esto nos sacaría del déficit comercial en el que nos encontramos”, expuso.

“Y Banxico o nuestro gobierno ya no aumentaría tanto la carga a las finanzas públicas. Y estos intereses que pagamos en exceso, se invertirían en infraestructura productiva, en educación, en salud, y en otras cosas que también nos son apremiantes para el crecimiento del país”, añadió.

Consideró que “la diferencia de intereses que traemos con EU no sacrifica su crecimiento económico, y nosotros cada vez estamos peor. EU superó los niveles de la pandemia y nosotros no alcanzamos todavía los del 2018; ellos ya no corren muchos riesgos y nosotros sí”.

“Ahora vienen las alzas a los salarios de un 20 por ciento al mínimo contra una inflación que traemos de 4.32 y sin productividad; no es congruente según los ‘otros datos’ que nos presentan. Estos salarios aumentarán la inflación porque incrementarán la demanda de productos y servicios”, señaló.

Planteó que “también el desmedido presupuesto autorizado para programas sociales el próximo año con el fin de ganar la elección, también será causa de inflación. Nuestro déficit fiscal por endeudamiento público ya casi le llega al 48 por ciento del PIB, excesivo, tendremos récord histórico”.

“Este año el crecimiento de EU nos ha ‘jalado’ un poco, pero el próximo año que se espera una desaceleración económica de nuestros vecinos, nos puede dar pulmonía, puesto que desacelerándose la economía americana se reducen sus flujos de inversión. También bajaría la disponibilidad de seguirles comprando los insumos que necesitamos para producir.

Si no bajan los intereses continuaremos con un ‘superpeso’ que cada vez compra menos. Y este año ya no se hizo”, finalizó.

Share

You may also like...