Oposición en el Senado ‘tira’ la nueva terna para la Corte; AMLO designará a ministra

Eduardo Ortega

El pleno del Senado rechazó, en la madrugada de este jueves 14 de diciembre, la segunda terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para elegir a quien ocupara la vacante que dejó Arturo Zaldívar en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ninguno de dichos perfiles propuestos por el titular del Ejecutivo alcanzó la mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los votos de los senadores presentes.

En la segunda ronda realizada en urna, se entregaron 121 sobres y se registraron seis ausencias del priista Carlos Aceves del Olmo, los panistas Víctor Fuentes y Minerva Hernandez, la emecista Indira Kempis, la morenista Ifigenia Martínez y la senadora sin grupo parlamentario Lucia Meza.

Tras el conteo, se registraron 46 votos en contra de la terna y tres votos nulos; mientras que Bertha Alcalde Luján sólo obtuvo 16 sufragios; Lenia Batres Guadarrama, 54; y María Eréndira Cruz Villegas Fuentes, dos, por lo tanto, ninguna de las personas postuladas logró los 81 necesarios para alcanzar la mayoría calificada.

Por lo tanto, Andrés Manuel López Obrador se convertirá en el primer presidente que, tras el rechazo de dos de las ternas que propuso al Senado, nombrará de forma directa a la nueva ministra.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramírez Aguilar, explicó antes de la votación, que fracasaron los acuerdos con Movimiento Ciudadano, que lidera Dante Delgado, ya que condicionó, en una actitud de “todo o nada”, los votos de su bancada para designar a la nueva ministra a cambio de realizar primero el nombramiento de dos magistrados electorales pendientes; no obstante, Morena optó por el “nada”.

“Intentamos construir el acuerdo amplio, pero al no tener sobre el punto de saque los nombramientos de sala superior (del TEPJF) y si te piden todo a nada, pues a veces se opta por nada, y esta fue una decisión que se tomó con toda responsabilidad”, reveló el también el también coordinador de la bancada de Morena, quien aseveró que a Morena “nadie lo va a llevar a las cuerdas”.

De acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 96 de la Constitución, el primer mandatario deberá realizar la designación entre los nombres propuestos en la segunda terna, en este caso, Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Eréndira Cruz Villegas Fuentes.

En su comparecencia ante el pleno, los tres perfiles, de entre los cuales el presidente López Obrador deberá elegir, aseguraron que de ser nombradas ministras actuarían con independencia y autonomía, pese a ser subordinadas del Ejecutivo.

Bertha María Alcalde Luján, quien además de ser la actual comisionada de Operación Sanitaria en la Cofepris es la hermana de la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, e hija de la exsecretaria general de Morena, Bertha Luján, afirmó:

“Reitero mi compromiso para que en caso de ocupar este alto y honroso cargo lo haré con honradez, autonomía y humanismo. Utilizaré mi energía y conocimientos técnicos para proteger la Constitución y seré fiel a mi compromiso irrenunciable con la justicia y el respeto a los derechos de todas las personas.

En tanto, Lenia Batres Guadarrama, quien es hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, consideró que las cualidades personales para ocupar el cargo que de ministra debe “estar motivada por la entrega, compromiso y pasión por la justicia, y la prevalencia de del bienestar colectivo y de la nación, siempre por encima de los intereses personales propios y ajenos.”

“Adquiere la mayor relevancia la existencia de jueces y juezas que actúen como guardianes de la Constitución, guardianes imparciales que encuentren en sí estas principales garantías que estimamos esenciales y que son de suma relevancia para proteger la confianza de nuestros derechos”, agregó, por su parte, María Eréndira Cruz Villegas Fuentes, Jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura federal.

Share

You may also like...