Humanismo Mexicano alista ‘ejército electoral’

Luis Herrera

El estado de Jalisco fungirá como uno de los principales bastiones de la agrupación política denominada Humanismo Mexicano, vinculada con la iglesia de La Luz del Mundo, y que fue conformada con el objetivo de crear un “ejército electoral” para respaldar a Morena en todos los rincones del país.

Los planes expansivos de Humanismo Mexicano para convertirse en una de las congregaciones políticas de mayores dimensiones de México, están expuestos en su “Programa de Acción”. Al respecto, ahí se señala:

“Al momento de la solicitud de registro como Agrupación Política Nacional (APN), más de 11,000 mexicanas y mexicanos han solicitado afiliarse a Humanismo Mexicano, la meta es constituir la APN más numerosa del país, por ende, desarrollará campañas permanentes de afiliación”.

Para el 1 de junio de 2023, fecha en que fue publicada la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral mediante la cual Humanismo Mexicano fue reconocida como una nueva APN, las autoridades electorales indicaron que contaba con 23 mil 319 afiliados.

Sin embargo, la Agrupación tiene definida como una acción prioritaria la difusión de su “ideología” para engrosar sus filas. Entre sus principales liderazgos está el de Favio Castellanos Polanco, legislador federal por Morena y actor influyente en el Consejo Estatal del partido en Jalisco, además de estar identificado como integrante de La Luz del Mundo.

En el apartado de “Formación cívica e ideológica” del “Programa de Acción” de la Agrupación, que proporcionó por transparencia el Instituto Nacional Electoral (folio 330031423003012), se asevera: “Humanismo Mexicano buscará expandir su ideología mediante la celebración de cursos, talleres, foros, mesas de debate y discusión”.

El ejército electoral que alista Humanismo Mexicano para impulsar el proyecto político de Morena en Jalisco y el resto del territorio nacional, y que se pondrá a prueba por primera vez en los comicios del año próximo, aparece referido en el apartado titulado “Expansión de la estructura”, donde se expone lo siguiente:

“Humanismo Mexicano constituirá de manera paritaria y plural 32 Comités Subnacionales, uno en cada Entidad Federativa, 100 comités municipales en los municipios más poblados del país y 300 comités distritales, uno en cada cabecera de distrito federal electoral, a fin de contar con una red de militantes y liderazgos en todo el territorio nacional“.

Castellanos Polanco, quien funge formalmente como secretario general de Humanismo Mexicano, buscó convertirse en el candidato de Morena por la gubernatura de Jalisco. El 25 de septiembre de 2023, publicó: “Decidí participar en el proceso interno de #Morena para la selección de la coordinación  de defensa de la transformación en Jalisco. El sueño de la transformación nos une, queremos un partido incluyente, donde existan oportunidades para todas y todos”.

Poco después, señalaría que había redireccionado su objetivo para contender ahora por la alcaldía de Guadalajara, según lo informó el 12 de octubre pasado: “Antes de conocer los resultados de la encuesta del proceso interno de Morena en Jalisco para la coordinación de la defensa de la transformación. He tomado la determinación de no ser incluido para poder encaminarme, sumar esfuerzos y buscar la transformación de Guadalajara”.

Humanismo Mexicano se propone operar desde Jalisco

De acuerdo con la clasificación que utiliza la APN para evaluar su fortaleza en cada una de las entidades federativas del país, Jalisco es uno de sus principales bastiones, lo que coincide con el hecho de que Guadalajara funja como la sede central de La Luz del Mundo.

La Agrupación mide su influencia en cada estado; es decir, el “desarrollo político de una entidad”, con base en tres criterios: primero, “la presencia de militantes de la Agrupación”; segundo, “el número de representantes populares pertenecientes a la Agrupación y su pertenencia al orden federal, estatal y municipal”; y tercero, “el número de electores(as) y Distritos electorales federales de la entidad”.

De esta manera, la clasificación estatal que obtiene la Agrupación, y que está plasmada en sus “Estatutos”, señala estos resultados: “De conformidad con tales criterios, son entidades federativas de desarrollo político alto, Jalisco, Guanajuato, Veracruz de Ignacio de la Llave y Puebla de Zaragoza; son entidades federativas de desarrollo político medio, la Ciudad de México, Aguascalientes, Michoacán de Ocampo, Chiapas, Tlaxcala, Quintana Roo y Zacatecas; las restantes son entidades federativas de desarrollo político bajo”.

El máximo dirigente de Humanismo Mexicano, con el cargo de presidente, es el legislador federal por Morena, Emmanuel Reyes Carmona. En enero de 2023, Reyes Carmona fue presentado como el coordinador en Jalisco del equipo político de Marcelo Ebrard Casaubón.

Además de Reyes Carmona y Castellanos Polanco, un tercer legislador federal por Morena identificado como integrante de La Luz del Mundo, es el jalisciense Hamlet García Almaguer.

La Agrupación se deslinda de las actividades de la La Luz del Mundo

Los dirigentes de Humanismo Mexicano –término tomado del vocabulario que ha acuñado el presidente Andrés Manuel López Obrador- han aseverado que el trabajo político de la Agrupación Política Nacional no guarda ninguna relación con las actividades de la iglesia de La Luz del Mundo.

Dicha institución religiosa, cuya sede internacional está en la ciudad de Guadalajara, ha estado en el ojo del huracán luego de que en junio de 2022 su dirigente máximo, Naasón Joaquín García, fuera condenado en Estados Unidos a estar recluido en prisión 16 años y ocho meses por el delito de abuso sexual infantil.

Tanto el secretario general de Humanismo Mexicano, Castellanos Polanco, como García Almaguer, han expresado públicamente su apoyo para Claudia Delgadillo González, la precandidata de la megaalianza morenista por la gubernatura de Jalisco, que conforman los partidos Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Hagamos y Futuro.

Share

You may also like...