No queremos la planta de Etanol en Paredones: Colectivo ¡Aquí No!

 “Proyecto de Planta de Metanol que se pretende construir en Paredones no cuenta con permisos”: Colectivo “¡Aquí No!”

Pobladores indígenas rechazan proyecto petroquímico, piden ser consultados como lo marca el convenio 169 de la OIT

El proyecto de la planta de metanol que se pretende construir en la comunidad indígena de “Paredones” no es un hecho, pues no cuenta con los permisos para su construcción, aclaró, Claudia Quintero, integrante del Colectivo Ambientalista “¡AquíNo!”.

Explicó que, el proyecto no puede iniciar su construcción como lo dio a conocer el Secretario de Economía en Sinaloa, Javier Gaxiola Coppel, por que está condicionado a una consulta indígena en la comunidad en donde se pretende realizar y otras más aledañas al sitio que pudieran resultar afectadas.

“Las comunidades originarias de bahía de Ohuira estamos totalmente convencidos que la petroquímica no es el desarrollo que queremos para nuestras comunidades, están totalmente tendenciosas las declaraciones que están dando, cuando a las comunidades originarias no les han preguntado, el proyecto está condicionado a una consulta indígena la manifestación de impacto ambiental (MIA)”.

Detalló que las comunidades indígenas no conocen la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, pues a pesar de que en el convenio 169 de la OIT dice que las comunidades indígenas deben ser consultadas antes de el desarrollo de cualquier proyecto de impacto, hasta el momento no se les ha tomado en cuenta para la realización de la planta de metanol.

“Tenemos claro que el desarrollo de Sinaloa tiene que seguir para adelante pero no a costa de nuestra vida, no a costa de nuestro territorio y no a costa de la salud de nuestros hijos”.

Manifestó que para la realización de la planta de metanol tiene primero que haber acercamientos con la comunidad indígena de Paredones, situación que aseguró no ha sucedido.

“Ellos ya están dando por hecho de que se va ser una planta de metanol cuando no se han acercado con nosotros, no nos han preguntado si les vamos a dar el consentimiento para la instalación de la planta”.

Dejó claro que, la postura de los pobladores de Paredones es “No a la Petroquímica”, en este sentido, llamó al secretario de economía y al propio gobernador a parar declaraciones tendenciosas, de que ya se va a construir la planta cuando el proyecto no cuenta con los permisos para su construcción.

Dijo que, al igual que el proyecto de la planta de amoníaco se están equivocando del sitio, porque Paredones no es el lugar correcto para la instalación de proyectos petroquímicos.

Share

You may also like...