Urge revisar tabla de enfermedades y salud ante incremento de accidentes de trabajo por las altas jornadas laborales, señala especialista

Ante los más de 400 mil accidentes de trabajo registrados en México es urgente una revisión a la tabla de enfermedades y salud entre las que figuran principalmente las cardiovasculares y psicosociales relacionadas con altas jornadas de trabajo como son el estrés laboral, la ansiedad y la fatiga, advirtió Ernesto Sánchez Sánchez.

El especialista en Mercados del Trabajo y Precarización Laboral de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, estableció que viendo estas cifras hoy cobra más vigencia la propuesta que se encuentra en la Cámara de Diputados para reducir la semana laboral de 48 a 40 horas.

“La reducción de la jornada laboral lo que busca es evitar la fatiga del trabajador estableciendo una relación sincrónica entre vida y trabajo, es la esencia de la reforma a la fracción 4 del artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo y esto permitirá que un trabajador descansado sea más productivo, tenga mayor condición de seguridad y eso se refleje en los niveles de productividad”, explicó.

Recordó que esta reforma que ya estaba para aprobación en el Pleno se regresó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación porque la Cámara de Diputados determinó que debe ser gradual por la situación de las pequeñas y medianas empresas que no tienen un modelo para afrontar la reducción de la jornada de trabajo.

Destacó que para evitar que la cifra de accidentes siga en aumento, la Organización Internacional del Trabajo está recomendando la continua revisión de espacios, máquinas y demás elementos con lo que labora el trabajador.

Sánchez Sánchez advirtió que en las últimas estadísticas dadas a conocer por la Organización Internacional de Trabajo sale a relucir que el principal sector donde se dan más accidentes en el trabajo es el sector agrícola.

“Valdría la pena que en el caso de Sinaloa se revisará con estos grupos que son considerados como vulnerables, en este caso los jornaleros que están expuestos a jornadas intensas en climas extremos, con agroquímicos, con problemas de espalda”, indicó.

El académico e investigador de la FEIyPP puntualizó que otra recomendación que también está haciendo la Organización Internacional del Trabajo consiste en que instalen espacios de revisión médica en las grandes empresas y que en el caso de las pequeñas y medianas empresas se les facilite un día a los trabajadores para que acudan a chequeo médico ante el IMSS y el ISSSTE.

Share

You may also like...