Extinción de fideicomisos del PJ ya repercute en acceso a la justicia digital, dicen ministros

Eloísa Domínguez

La extinción de los fideicomisos del Poder Judicial cuyo decreto del Poder Ejecutivo se encuentra detenido con una suspensión para no tocar alrededor de 15 mil millones de pesos ya repercute en el acceso a la justicia por la vía digital, pues el Fondo Jurídica habría permitido equipar tecnológicamente a operadores de justicia en sitios con población vulnerable, advirtieron ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante la clausura de la XVIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia A.C., los jueces constitucionalistas Jorge Mario Pardo Rebolledo y Luis María Aguilar Morales señalaron que los retos para garantizar el acceso a la justicia también pasa por la era de la tecnología.

Pardo Rebolledo expuso que hoy se verá detenido apoyar en el equipamiento de tecnologías a los operadores de justicia que estaban en desventaja en cuanto a sus plataformas tecnológicas, y esto porque no se puede hacer uso del Fondo Jurídica.

“Este es un esfuerzo que tiene que ser a largo plazo, se inició, y realmente no avanzó. No llegamos hasta el punto de destinar los recursos del Fondo Jurídica para poder equipar a los órganos impartidores de justicia que estaban un poquito en desventaja en cuanto a su plataforma informática. No lo llegamos a hacer, y ahora va a estar más complicado, porque tenemos un decreto que no nos permite, por el momento, hacer uso de ese fondo”, dijo el ministro.

Pero admitió que eso no debe frenar el acceso a la justicia, por lo que comentó que más bien se trata de un compromiso de todos los órganos impartidores de justicia, y ese es el reto: ver la manera de estar interconectados para garantizar el acceso de justicia.

En tanto, Luis María Aguilar dejó un mensaje: “La esencia del juez es la independencia. Una persona que no tiene independencia como juez es mandadera de alguien, pero no es un juez. La esencia del juzgador tiene que ser la independencia y la autonomía frente a todos los niveles de la sociedad, de las partes, de uno mismo. Uno mismo debe tener la serenidad de criterio, para dictar una resolución no importan los gustos personales, lo que importa es la justicia y la Constitución. Por eso digo que la esencia de juzgador es su independencia para no ser mandadero de alguien, dijo el ministro en Aguascalientes.

Share

You may also like...