Rocha recibió apoyó financiero de Quirino y es copartícipe de un fraude fiscal

Álvaro Aragón Ayala

Apareado con el exgobernador Quirino Ordaz Coppel que lo ayudó financieramente en su campaña, Rubén Rocha Moya llegó a su segundo informe con el estigma de ser un gobierno persecutor, corrupto y mentiroso y con la mancha de haber convertido en una “maquinaria para fabricar delitos” la estructura gubernamental que fundió con el Poder Legislativo y el Poder Judicial, violando la autonomía de estos entes, para instalar en Sinaloa un ejercicio de gobierno autócrata, antidemocrático. Copartícipe, pues, de un fraude fiscal millonario, Rocha está obligado a pagar más de mil 600 millones al SAT por los “favores electorales” recibidos en el 2021 por el hoy embajador de México en España.

Proclive a la traición y la falsedad, en dos años, Rubén Rocha, en modo tirano, creó un modelo de gobierno que institucionalizó la corrupción y “el moche”, empoderando a sus familiares, amigos y compadres en puestos claves para facilitar el saqueo de los recursos públicos. Rubén Rocha “constitucionalizó” el nepotismo al nombrar a su primo, Enrique Inzunza Cazarez, secretario general de Gobierno, quien a la vez instaló y sembró a sus parientes por toda la estructura gubernamental y dependencias estatales “autónomas”.

En su quehacer gubernamental fallido, el mandatario estatal se apareó políticamente con Quirino Ordaz Coppel, solpandole todas sus corruptelas. En pago a los apoyos financieros que recibió de él en la campaña por la gubernatura ahora tendrá que pagar al SAT mil 600 millones de pesos que el exgobernador y embajador de México en España transó al Sistema de Administración Tributaria, motivo por el cual a la Suprema Corte de Justicia de la Nación está exigiendo al gobierno del estado liquidar esa cantidad de dinero. En vez de demandar penalmente a Quirino Ordaz para que regrese las carretadas de dinero del fisco, Rocha cubrirá el millonario latrocinio con dinero del erario.

Rubén Rocha legalizó en su administración la corrupción que embadurna todas las dependencias estatales en las que operan abiertamente sus hijos que se han apoderado de la distribución de las obras públicas y de la red de proveedores que mantienen tratos con el gobierno rochista. En los colegios de ingenieros y arquitectos y en la delegación Sinaloa de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción el reporte es la posible quiebra de constructoras grandes, medianas y pequeñas por el acaparamiento de la obra pública por no más de 10 empresas.

El gobernador morenista arribó a su segundo informe peleado con la Universidad Autónoma de Sinaloa y sus funcionarios contra quienes desató una intensa campaña de persecución y linchamiento público en venganza porque la comunidad universitaria le rechazó la Ley de Educación Superior del Estado con la que pretende, de aplicarse, modificar la Ley Orgánica de la Casa Rosalina para crear las condiciones para tomar por asalto la institución y cambiar su modelo académico y administrativo, el cual sería regido directamente por él, el Congreso Local y la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

Rocha Moya exhibe una actitud tirante, agresiva, contra dirigentes de organizaciones agrícolas que le exigen el cumplimiento de las promesas de pago de las cosechas de maíz y de apoyo al campo y conserva una posición demagógica para eludir su responsabilidad de prevención de delitos y combate a la delincuencia y de respaldo a los sectores productivos a los que les han dado la espalda. La inseguridad campea a todo lo largo y ancho de Sinaloa.

El gobernador pagará, pues, convirtiéndose en copartícipe de la corrupción, más de mil 600 millones de pesos que el SAT le requiere dado que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, al que protege, se quedó con mil 25 millones de pesos de impuestos del SAT cubiertos por el Grupo Coppel, y le inventó pérdidas, validadas por el SATES, al Grupo Arhe, falsa quiebra en la que se apoyó el “consorcio” para evadir la entrega al SAT de 600 millones de pesos de impuestos. Rocha Moya no demanda al embajador Quirino porque éste, en función de gobernador, lo apoyó financieramente en su campaña en busca de la gubernatura.

Share

You may also like...