Reivindica Lomelí importancia de autonomía universitaria

Fernando Camacho y Arturo Sánchez

En su primer mensaje como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas reivindicó la importancia de la autonomía de esta casa de estudios, un factor que asumió como una prioridad y un compromiso ineludible de su gestión.

De igual forma llamó este viernes a los universitarios a construir alternativas de desarrollo incluyente y sustentable y a “tomar conciencia de la gravedad de los problemas políticos, sociales y ambientales que enfrenta la humanidad”.

Luego de tomar protesta como rector para el periodo 2023-2027 en una ceremonia que se celebró en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, Lomelí Vanegas pronunció un discurso en el que afirmó que asume su nueva responsabilidad “con la emoción y el compromiso de alguien que se ha formado en sus aulas desde el bachillerato y que está convencido de que la Universidad es, ha sido y lo seguirá siendo, el espejo del mejor México posible, como lo declaró hace más de medio siglo el rector Javier Barros Sierra en su toma de protesta”.

“Hoy más que nunca es necesario tomar conciencia de la gravedad de los problemas políticos, económicos, sociales y ambientales que enfrenta la humanidad y asumir el compromiso de avanzar desde la universidad en la construcción de alternativas de desarrollo socialmente incluyente y ambientalmente sustentable”, manifestó el rector.

Durante su discurso, el historiador y economista también puso de relieve las ideas del ex rector Pablo González Casanova –fallecido el 18 de abril de este año– en el sentido de que la Ley Orgánica de la UNAM “puede ser aplicada en formas democráticas”, como lo comprueba el proceso de designación de Rector que acaba de concluir, donde la Junta de Gobierno “llevó a cabo un esfuerzo sin precedentes para consultar a los cuerpos colegiados y a la comunidad universitaria, identificando no solamente preferencias en torno a las y los candidatos, sino diagnósticos y propuestas en torno a los problemas de la Universidad que serán tomados en cuenta en el Plan de Desarrollo Institucional 2023-2027”.

Lomelí destacó que en la UNAM confluyen todas las clases sociales y las ideologías y que “en esa pluralidad reside gran parte de nuestra fortaleza, de ahí la importancia de defenderla frente a cualquier pretensión de imponer visiones que se asuman como las únicas válidas sobre la realidad social y el conocimiento. Por eso exhorto a la comunidad universitaria a que trabajemos por ello”.

Se pronunció asimismo por una Universidad más incluyente e igualitaria, por lo que refrendó el compromiso institucional con la igualdad de género; por dar continuidad al programa de renovación de la planta académica y atender la problemática del personal de asignatura, así como de las técnicas y técnicos académicos.

Ante las juntas de Gobierno y de Patronos, de ex rectores de la UNAM y de diversas universidades del país y de Iberoamérica, así como de directores y directoras de las entidades académicas y miembros de la comunidad universitaria, Lomelí afirmó que asume la Rectoría en una época de constantes cambios y de grandes retos, y destacó que el conocimiento es hoy más que nunca el factor más importante para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de la sociedad.

“Sin embargo –puntualizó— el malestar con la forma en la que se ha gestionado la globalización económica en las últimas décadas y sus costos sociales, también han generado un cuestionamiento a la ciencia y un desencanto con la política que se traduce en actitudes extremistas que critican no solamente lo que está mal, sino avances innegables que es preciso reconocer y aquilatar en su justa dimensión.

“Hoy más que nunca –abundó— es necesario reconocer la gravedad de los problemas políticos, económicos, sociales y ambientales que enfrenta la humanidad y asumir el compromiso de avanzar, desde la Universidad, en la generación de alternativas de desarrollo socialmente incluyente y ambientalmente sustentable”.

Ante un entorno desafiante, dijo, la UNAM refrenda su convicción de que la educación es el instrumento más poderoso para transformar a la sociedad y superar las brechas socioeconómicas y culturales que afectan a la nación mexicana.

El rector Lomelí reconoció que, como universidad pública, la UNAM es un importante canal de movilidad social, y que al mismo tiempo enfrenta el reto de atender al mayor número posible de estudiantes y generar las mejores condiciones para que puedan aprovechar la oportunidad de acceder a la educación superior.

Indicó que se procurará el bienestar físico y mental de los estudiantes, se buscará incrementar becas y apoyos, además de que se incorporará a la enseñanza las modernas tecnologías de la información, de la comunicación, del aprendizaje y del conocimiento, sin perder de vista, que la tecnología no suple la buena didáctica, sino que la complementa y la potencia.

Mientras la ceremonia de toma de posesión se llevaba a cabo, un grupo de personas realizó una manifestación afuera del recinto para rechazar el método de nombramiento del rector y en demanda de mejoras a las condiciones laborales de los profesores de asignatura.

Share

You may also like...