Tras diferirse audiencia de Robespierre Lizárraga, se anuncia la toma del Congreso del Estado el 29 de noviembre en protesta al gobernador

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) anuncia acciones más contundentes ante el atropello y persecución política que no se detiene por parte del Gobierno Estatal, toda vez que este viernes la audiencia programada era para revisión de medidas cautelares en contra del Encargado del Despacho de Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero y fue diferida para el 6 de diciembre a las 9:30 horas.

Al salir de la Sede de Justicia Penal, el doctor Jesús Madueña Molina, Rector Titular separado del cargo, expresó a los medios que hay un acuerdo de la Comisión para la Defensa de la Autonomía de que se endurezcan las acciones de reclamo, entre las cuales ya se está planteando la toma del H. Congreso del Estado como medida de protesta el próximo 29 de noviembre durante el Segundo Informe de Labores del Gobernador Rubén Rocha Moya.

“No conozco detalles de lo que ellos hayan estado trabajando porque estoy separado del cargo”, dijo al responder que estaría de acuerdo con esa movilización.

“Claro que sí, porque nosotros no podemos estar pasivos ante el atropello que están haciendo con nosotros, de manera muy respetuosa nos hemos manifestado, nos vamos a seguir manifestando de manera respetuosa, pero yo creo que se debe de incrementar la protesta”, opinó.

Sobre la audiencia que tuvo como Juez de Control a Carlos Alberto Herrera, Madueña Molina recordó cómo en una audiencia anterior estaban vinculados él y Lizárraga Otero y este último se enfermó y no se suspendió la audiencia.

“Pero como hoy yo no soy el de interés, porque ya estoy separado, ellos querían separar a Robespierre, eso está claro la forma como actúan ellos, ahorita yo vengo de acompañamiento (…) pero querían separar a Robespierre para seguir descabezando a la Universidad, creo que eso evidencia mucho la persecución política y quedan al descubierto las marrullerías que tienen la Fiscalía que son órdenes del Gobernador del Estado”, aseguró.

Como en cada audiencia, las autoridades de la UAS fueron acompañados por universitarios en señal de solidaridad, a quienes les expresó un mensaje.

“Decirles que no vamos a claudicar en la lucha hasta que reivindiquemos hasta que impongamos en Sinaloa la Justicia que mucho carece en nuestro estado, hagan lo que hagan, nos vinculen cuantas veces nos vinculen, nos separen del cargo cuantas veces lo hagan, nunca van a lograr que claudiquemos en esta lucha, esta lucha es por la Universidad Autónoma de Sinaloa, y la frase es de rodillas nunca”, puntualizó Madueña Molina.

Por su parte, Robespierre Lizárraga Otero detalló los artículos de la ley que como imputado le confieren el derecho de recurrir a un relevo de abogados, lo cual hizo en la audiencia de este día para tener una legítima, técnica y adecuada defensa, por ello su nueva abogada pidió un plazo razonable para hacerse de la carpeta, integrada por tres tomos de considerable número de fojas, así como de los videos y actuaciones que se han llevado a cabo.

Indicó que como la Fiscalía tiene la instrucción de sacar esto lo más pronto posible, los meten en un problema y eso les molesta.

“Por más que los moleste, por más que los exacerbe tenemos derechos señalados y los hicimos valer en esta audiencia, en ese sentido se puso un plazo demasiado breve, ilógico e irracional en cualquier audiencia de este tipo (…) no estamos en un escenario normal no estamos en una audiencia normal y eso lo dijimos al llegar aquí, tenemos plena conciencia a que nos estamos enfrentando”, dijo, ya que la propuesta de la Fiscalía era que la audiencia se realizara en 48 horas.

El abogado defensor del doctor Madueña Molina, Milton Ayala Vega, expuso que lo que denota la persecución política es que este día debió llevarse la audiencia para el doctor Madueña y sólo retirarse a Robespierre Lizárraga de la sala, pero no ocurrió eso porque sabían que quedarían en ridículo si separaban del cargo por tercera vez al Rector titular y lo que les interesaba era separar a Robespierre por estar encargado de Rectoría.

“Lo que les interesaba era suspender al doctor Robespierre, entonces la suspendieron completa la audiencia, nosotros veníamos preparados, no era ninguna marrullería, nosotros como defensa del doctor Jesús Madueña Molina veníamos a defender las injusticias que está haciendo la Fiscalía del Estado y el Poder Judicial en contra de la Universidad Autónoma de Sinaloa”, enfatizó.

Share

You may also like...