Sinaloa en la mira: descubren Irregularidades financieras
Antonio Quevedo Susunaga
El titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, dijo que hay desorden en los estados financieros de los estados por 12 mil 252 millones de pesos y entre las entidades que reporta se encuentra Sinaloa.
Los estados con mayores anomalías en el ejercicio de recursos federales son Campeche, Sinaloa, Sonora, Michoacán, Coahuila y Guerrero, por esta razón, el gobernador entrante Rubén Rocha Moya, seguramente está planteando que sea el gobernador Quirino Ordaz Coppel, que arregle sus pendientes.
El otro dato que preocupa, tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador como a la Auditoría Superior de la Federación, es que los estados no cobren sus impuestos, con excepción de la Ciudad de México, el resto de las entidades depende el 90 por ciento de la recaudación federal.
Dentro de esta lista, la ASF consideró que no se le puede exigir la misma eficiencia a los 417 municipios de usos y costumbres de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, que no pueden tener la eficiencia como Nuevo León, Sonora, Sinaloa y Jalisco.
Las irregularidades de Sinaloa y el resto de los estados son por el uso de las participaciones federales para otros propósitos, como también irregularidades en el saneamiento financiero.
En el caso del gobierno de Quirino Ordaz Coppel, resalta un dato, que la recuperación por 964 millones 746 mil pesos, de los cuales, 823 millones 417 mil corresponden a recursos federales ejercidos por el municipio de Mazatlán, al resto de los municipios prácticamente no ejercieron recursos.
La nueva administración de Rocha Moya seguramente habrá una auténtica coordinación con los municipios, cuyos alcaldes sólo se dedican a estirar la mano, pero su eficiencia recaudatoria es nula, como tampoco promueven los proyectos productivos de la región, ni siquiera promueven sus lugares turísticos para atraer una mayor presencia de turismo local, estatal, nacional o internacional.
Desde antes de tomar posesión del cargo de presidente municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros le pedía al equipo de Rubén Rocha Moya voltearán a ver dicha administración local, que seguramente esta quebrada como todos los municipios, que no tienen dinero ni para pagar la nómina.
En el caso de la administración estatal, los maestros estatales tomaron la explanada, para exigirle a Quirino Ordaz Coppel, que antes de irse les pague los pendientes, según el líder de la Sección 53 del SNTE, Fernando Sandoval dijo que hay pendiente 50 millones de pesos, que se habló con Quirino y también con el gobernador electo, Rubén Rocha Moya.