¡Vuelven a la lucha! Debido a suspensión de pago, productores vuelven a manifestarse en palacio de gobierno

Bernardo Hurtado

La manifestación de productores agrícolas iniciada el pasado lunes 30 de octubre tiene su continuación este 6 de noviembre en las instalaciones de Palacio de Gobierno en busca del pago de maíz.

Tras el acuerdo de intervalo por los días 1ro y 2do de noviembre del pasado miércoles, el presidente de la organización de Campesinos Unidos de Sinaloa, Baltazar Valdez, compartió con Viva La Noticia al ser atendidos se hicieron algunos compromisos, sin embargo, que el resultado de la negociación dista mucho de los esperados.

“Se supone que en el transcurso de la semana se empezaría a pagar a todos, se hicieron el primer día el pago creo que de unas 7 bodegas, un volúmenes pequeños, quizá unas 30 mil toneladas, no tengo el dato exacto pero ahí se volvió a parar el pago. Ahorita vamos a esperar, hay una reunión en Angostura convocado por otras gentes donde va a estar el Secretario de Agricultura y el director de cetes, la Secretaria de Finanzas, donde llevan respuesta”.

El pasado miércoles, informó, se hizo conteo de los asistentes para propuesta, determinando que con 60 mil toneladas se resolvía la problemática para los manifestantes, y habiéndose dicho les tendrían respuesta en reunión el pasado viernes, se les informó que esta se trasladaría a Angostura este lunes a las 10 del día.

Así, declaró se continúa con la idea de seguir presentes en las instalaciones para seguir presionando y que se resuelva el pago del maíz para todos los productores que tienen derecho de acuerdo a hectáreas.

“Menos de 15, 15, 16 y casos especiales le llaman ellos ¿no? Gente que tiene problemas por alguna fracción de superficie o por algún papel que es, no lo pueden resolver por cuestión de que no está en voluntad el productor, por ejemplo, gente que en el transcurso del programa y que queda registrado y que bueno, se entiende que no se pueda pagar, sin embargo se prometió que habría trato especial para ellos”.

La corrección y validación del datos en las mesas de trabajo el día 30, informó lo han hecho muchas veces, aun así, que siempre están dispuestos a proporcionarlos cada vez que se piden para facilitar, sin embargo, que resulta infructuoso el dar los mismos datos al no haber resolución, esperando resuelvan a la inmediatez ante el problema de desperdicio en el riego de asiento, no pudiendo trabajar al no tener el recurso.

Con ello, que esperan “hoy mismo” se empiecen a emitir los depósitos a las bodegas para que estas paguen a los productores, requiriendo la celeridad de la autoridad, suponiendo hacen falta un aproximado de 1 mil productores.

Share

You may also like...