A la baja, inversión de Pemex y CFE para adquirir infraestructura

Julio Gutiérrez

En el tercer trimestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) invirtieron en promedio 27.5 por ciento menos recursos en la adquisición de plantas, mobiliario y equipo para realizar sus operaciones y actividades relacionadas con la producción y generación de energéticos, revelan cifras oficiales de ambas empresas.

De acuerdo con el reporte de resultados presentado por Pemex, al cierre de septiembre de este año gastó 181 mil 774 millones de pesos en adquisiciones de propiedades, mobiliario y equipo, cifra que representó una disminución de 14.4 por ciento respecto a los 212 mil 375 millones reportados al cierre de los primeros nueve meses de 2022.

Por su parte, la CFE indicó que hasta septiembre destinó 46 mil 591 millones de pesos a la adquisición de plantas, instalaciones y equipo relacionado con sus actividades, monto 40.7 por ciento más bajo si se compara con 78 mil 591 millones de pesos reportados al cierre de septiembre, del año previo.

Ambas empresas indican en su reporte que la estrategia a la que se han apegado en los primeros nueve meses del año se enfoca en apoyar las actividades de producción que se tienen actualmente con el equipo que ya fue adquirido en los años recientes. Pemex, por mejorar campos y refinerías.

En el caso de Pemex, señala que las inversiones que ha realizado entre enero y septiembre se enfocan en apoyar la extracción de hidrocarburos y su proceso en refinerías para la producción de petrolíferos y líquidos del gas.

Según su reporte, durante el tercer trimestre sus ingresos disminuyeron 26.8 por ciento respecto al mismo lapso del año previo, debido a una disminución de 27.5 por ciento en las ventas nacionales y de 25.9 por ciento en las ventas de exportación por menores precios del crudo y productos petrolíferos.

La petrolera afirma que su área de exploración y producción se siguen canalizando recursos para acelerar la entrada en operación de campos en los nuevos desarrollos, los cuales han permitido no sólo compensar la declinación de los campos maduros, sino incrementar el perfil de extracción total.

Asimismo, continúa con inversiones en el plan de rehabilitación de refinerías con objeto de incrementar la confiabilidad operativa y el proceso de crudo para la comercialización de petrolíferos en el mercado nacional.

La petrolera planteó que al 30 de septiembre de 2023 ha recibido 17.5 mil millones de pesos para la nueva refinería Olmeca en Dos Bocas, 2.9 mil millones para el fortalecimiento de la cadena de fertilizantes, 10.5 mil millones para el plan de rehabilitación de refinerías y 71.7 mil millones para el fortalecimiento de la posición financiera.

El caso de la CFE

Por su parte, la CFE refirió que ha basado su estrategia en fortalecer su posición en el mercado mexicano y mejorar su perfil financiero.

Según la empresa productiva del Estado, al cierre del tercer trimestre obtuvo ingresos que sumaron 502 mil 453 millones de pesos, un alza de 6.8 por ciento respecto a los 470 mil 428 millones reportados al cierre del mismo lapso del año pasado. Buena parte de estos ingresos obedecen a una mayor demanda de electricidad como resultado del fenómeno de la relocalización de empresas.

Aunque invierte menos en la adquisición de plantas y equipo y genera más ingresos, la firma de electricidad reconoce que hay un deterioro en las centrales de generación por 12 millones 267 mil 70 pesos.

Share

You may also like...