Mi detención formó parte de un plan para perjudicar a México: Cienfuegos

AN / MDS

El general Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional, aseguró que su detención en Estados Unidos en octubre de 2020 por supuestos vínculos con el narcotráfico, formó parte de un plan para perjudicar a México.

“Yo creo que todo eso formó parte de este plan, de este programa para perjudicar a México. No afectaron al ex secretario de la Defensa Nacional, afectaron a las Fuerzas Armadas, las ofendieron, y agredieron al Estado mexicano”, dijo el exfuncionario durante una entrevista con el periodista Jorge Fernández Menéndez, difundida este sábado por el canal ADN 40.

Cienfuegos señaló que se trató de “algo inmerecido, una injusticia, una vileza” lo que hicieron con él. “Afectaron a mi familia y no nada más a mí, se fueron a pegarle a las Fuerzas Armadas, el principal socio que tiene Estados Unidos para combatir las drogas son las Fuerzas Armadas de México”, apuntó.

Agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador su “oportuna y valiente intervención” para que fuese liberado en noviembre de 2020, en alusión al acuerdo alcanzado entre el gobierno mexicano y el estadounidense con el fin de que el exsecretario pudiese “ser investigado y, en su caso, procesado de acuerdo con las leyes mexicanas”, según comunicó la justicia estadounidense.

Al respecto, Cienfuegos comentó que aún espera que el gobierno de Estados Unidos se disculpe con él o tenga un gesto de desagravio, además de que mencionó que el vecino país todavía puede proceder en su contra, ya que una de sus cláusulas del acuerdo así lo estableció, en el caso de que la justicia estadounidense no estuviese de acuerdo con la mexicana.

Foto: Archivo Cuartoscuro

A mediados de enero de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) explicó que no ejercería la acción penal contra el exfuncionario, por considerar que no se reunían los elementos jurídicos necesarios para la configuración de los delitos de delincuencia organizada ni operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que quedó “plenamente establecida la inocencia del imputado”.

Durante la entrevista, el general mencionó que el actual secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, le platicó a su llegada a México de la “gran molestia” que había causado su detención y “la ofensa” que sintieron las Fuerzas Armadas.

Salvador Cienfuegos negó que hubiese cooperado con los agentes de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) y rechazó conocer a Juan Francisco Patrón Sanchez “El H2”, con quien las autoridades estadounidenses lo vincularon.

Dijo que fueron los agentes estadounidenses quienes difundieron el rumor de que había pactado cooperar con ellos y que daría nombres, por lo que considera que pusieron en riesgo a su familia.

Además, se quejó del trato que recibió por parte de las autoridades de Estados Unidos durante los 33 días que estuvo detenido y agradeció a la cónsul mexicana, Marcela Celorio, sus atenciones. Reveló que fue a través de la funcionaria como le hizo llegar una carta al presidente López Obrador, en la que le pidió que interviniera a su favor.

Foto: Archivo Cuartoscuro

“No me arrepiento de nada, estoy muy orgulloso de lo que hice y lo que fui y no me arrepiento de nada, lo único que pasó es que me pusieron una piedra en el camino, pero que finalmente aquí estoy”, aseguró Cienfuegos Zepeda.

El pasado 11 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador condecoró al general Salvador Cienfuegos durante el bicentenario del Heroico Colegio Militar.

Al ser cuestionado al día siguiente en la conferencia matutina de Palacio Nacional, el mandatario dijo que el reconocimiento se entregó a tres personas que se habían desempeñado como directores del Colegio Militar.

Además, agregó que le fueron fabricados delitos al general. “Se demostró que le fabricaron delitos al secretario de la defensa del gobierno anterior”, señaló.

“Pudimos constatar de que fue una venganza y que no habían elementos”, añadió.

Ver video:

https://snippet.univtec.com/player.html?data-insight=eyJndWlkIjoiZDRiYTA5NWEtODBkZi00ODA0LWE2NWQtYWZmYzliZmQ2YTU2IiwidHlwZSI6InZvZHMiLCJhY2NvdW50SWQiOiI2MmI0NzcyODgyM2I4MWY5OGM4YzdkMDgiLCJjbGllbnQiOiJhcmlzdGVndWkiLCJhcGkiOiJodHRwczovL2luc2lnaHQtYXBpLWFyaXN0ZWd1aS51bml2dGVjLmNvbS8ifQ%3D%3D&mvp-query-instance=player-5yp0068em5ruxadib0o7x&mvp-media-id=1

Share

You may also like...