La Universidad Autónoma de Coahuila se solidariza con la UAS y rechaza cualquier intención externa que pretenda vulnerar su autonomía
A través de un comunicado, la Universidad Autónoma de Coahuila manifestó su solidaridad con la Universidad Autónoma de Sinaloa, rechazando cualquier intención externa a la UAS que pretenda vulnerar su autonomía y solicitando que los involucrados se apeguen a derecho.
Dicho documento, firmado por el ingeniero Jesús Salvador Hernández Vélez, Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, va dirigido al Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Sinaloa; al Poder Judicial del Estado de Sinaloa; a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa; a las comunidades universitarias del país y a la sociedad en general.
Se indicó que, ante los recientes acontecimientos que afectan al Rector y a diversos funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Coahuila manifiesta su preocupación por la intromisión de autoridad judicial en los asuntos que sólo corresponde resolver a través de sus mecanismos internos a una universidad autónoma por disposición constitucional, como es la UAS.
Por ello, su solidaridad con la comunidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa por la situación conflictiva en la que se encuentra sometida sin necesidad alguna, además de su rechazo a cualquier intención externa a la UAS que busque vulnerar la autonomía de esta institución de educación superior.
La Universidad Autónoma de Coahuila manifestó su deseo de que todos los agentes involucrados en este conflicto se apeguen a lo establecido en un estado de derecho en la Constitución General de la República, en la Ley General de Educación Superior Federal y en las disposiciones internas de la legislación universitaria de la UAS.
Asimismo, la Universidad Autónoma de Coahuila se manifestó por el respeto irrestricto a la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa, lo cual significa respetar las disposiciones de su Ley Orgánica en lo referente a la elección de las autoridades, atribuciones exclusivas de su Consejo Universitario.
Con ello, la Universidad Autónoma de Coahuila se suma a más de quince organismos tanto nacionales e internacionales que han respaldado a las UAS ante el atropello sufrido por dicho mandato judicial.