Solicitud de licencia abre otra confrontación entre Samuel García y Congreso NL
Lidia Arista
La confrontación entre el gobernador de Nuevo León y el Congreso suma otro episodio a los múltiples desencuentros: la solicitud de licencia de Samuel García para separarse del cargo y la designación de Arturo Salinas Garza.
Este miércoles, el Congreso de Nuevo León concedió al gobernador emecista licencia temporal, efectiva a partir del2 de diciembre, sin embargo, el gobernador acusó que se trata de una designación ilegal, y adelantó que no dejaría su gobierno al PRIAN.
Samuel García llegó a Nuevo León en 2021, sin embargo, encabeza un gobierno dividido debido a que o su partido no tuvo mayoría en el Congreso del estado. El Poder Legislativo se integra por 14 diputados de Acción Nacional, 14 del Revolucionario Institucional, 11 de Movimiento Ciudadano, dos de Morena y uno del Partido Verde Ecologista de México.
Esa composición ha complicado al gobernador su gestión.
“Hubo un momento muy importante que se da hace un año donde junto con las fuerzas políticas logra sacar una nueva Constitución o un nuevo texto constitucional el cual les ha aprobado por 38 diputados. Tenemos ahí un aspecto muy potente que leda a él la posibilidad de rediseñar sus estructuras, pero empezamos a ver momentos donde hay situaciones de tensión por cuestiones ya específicas de nombramientos, de presupuestos, de aspectos que s ha ido generando una tensión política”, explica Pedro Torres, profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.
En su gobierno, Samuel García ha tenido claras diferencias con los diputados, entre ellas por la retención de participaciones estatales, la modificación del escudo local, por el “veto” al excandidato priista a la gubernatura, Adrián de la Garza, para que ocupara la Fiscalía estatal.
También hubo una confrontación cuando los diputados advirtieron que abrirían un proceso de desafuero contra el gobernador.
La nueva confrontación
El pasado 23 de octubre, el gobernador envió a la LXXVI Legislatura del Congreso de Nuevo León su solicitud para separarse del cargo.
En el escrito informó a los diputados que el secretario general de Gobierno, Javier Luis Navarro Velasco se quedaría como “encargado del despacho por ministerio de ley”.
El gobernador fundamentó su decisión en el artículo 121 de la Constitución de Nuevo León, la cual establece: “cuando el Congreso del Estado otorgue a el Gobernador licencia para ausentarse del Estado por treinta días naturales o menos, o el Gobernador se encontrase impedido por igual término o se ausente por igual término, quedará encargado del despacho de los asuntos de trámite el Secretario de despacho que designe el Gobernador”.
Sin embargo, el Congreso de Nuevo León determinó que José Arturo Salinas Garza sería el gobernador interino. Se trata de un militante de Acción Nacional y presidente del Poder Judicial.
La decisión del Congreso del Estado se fundamentó en el artículo 122 de la Constitución local, el cual establece que “si la licencia fuere por más de treinta días naturales o en caso de impedimento del Gobernador debidamente comprobado, el Congreso del Estado o la Diputación Permanente, en su caso, nombrará al ciudadano que se encargue interinamente del Poder Ejecutivo”.
El enojo de Samuel García
La designación de José Arturo Salinas Garza causó el enojo de Samuel García, quien acusó de ilegal lo aprobado por el Congreso del estado y adelantó que no entregará su gobierno al PRIAN.
“Pero lo que quiero dejar muy claro es que la designación de gobernador interino que hizo el Congreso es completamente ilegal. Tengo claro que no vamos a poner en riesgo la construcción del nuevo Nuevo León, dejándolo en manos de la vieja política que mucho daño ha hecho ya”, escribió el gobernador.
En redes sociales, le respondieron que “entonces se quede en el cargo”, sino quiere que Salinas Garza sea el gobernador a partir del 2 de diciembre.