Ley Orgánica es clara, secretario general se queda al frente de la UAS: Madueña, tras separación del cargo

Aarón Ibarra, Manuel Aceve

La Ley Orgánica es muy clara y quien se queda al frente de la Universidad Autónoma de Sinaloa es el secretario general, Robespierre Lizárraga, declaró Jesús Madueña Molina tras ser separado temporalmente del cargo del cargo de rector, por decisión de un juez de control.

A su salida de la Sede Regional de Justicia Penal Zona Centro, Madueña dijo que el secretario general tendrá que asumir funciones tal y como lo indica la norma vigente, pero los siguientes pasos los habrá de valorar el Consejo Universitario.

-¿En caso de que se confirme esta destitución, ¿quién quedaría al frente de la Universidad?

“La Ley Orgánica es muy clara, y se tiene que aplicar lo que se dice”.

-¿Qué es lo que dice en este caso la Ley Orgánica, rector?

“Que a la falta del rector está el secretario general”.

-Robespierre (Lizárraga) entonces quedaría a cargo en caso de cualquier eventualidad.

“Sí, y ya vamos a ver qué dice el Consejo Universitario”.

-¿Tiene confianza en las instancias federales, rector?

“Claro que sí y es lo que nos queda por atender, sabíamos a lo que veníamos”.

Al concluir la audiencia, que se prolongó por aproximadamente 10 horas, con al menos tres recesos, Madueña Molina se dirigió a los universitarios que lo aguardaban afuera de los juzgados y posteriormente compartió algunas palabras con los medios de comunicación.

El líder universitario no se mostró sorprendido, ya que dijo que todo indicaba que sería destituido debido a la actitud del juez.

“Lo que ya sabíamos que iba a pasar, fue una actitud muy parca del juez, es una decisión que tenemos que impugnar porque no se toma en cuenta lo que la defensa dice sino lo que dice la Fiscalía, esto no termina hoy, apenas empieza lo bueno”, dijo el dirigente universitario.

Madueña Molina fue separado del cargo como rector de la Universidad, pues el juez aceptó la petición de la Fiscalía General del Estado para modificar las medidas cautelares en el caso de la presunta compra irregular de 45 millones de pesos en tortillas, por lo cual se acusa a los funcionarios universitarios de los delitos de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública.

De acuerdo a la Ley Orgánica de la UAS, quien entra en funciones en caso de la falta del rector es el secretario general, siempre y cuando su ausencia no se extienda más de 40 días.

Share

You may also like...