Designan a Miguel Ángel Maciel titular en la Sener

Emir Olivares y Néstor Jiménez

El presidente Andrés Manuel López Obrador designó la tarde de ayer a Miguel Ángel Maciel Torres nuevo titular de la Secretaría de Energía (Sener), en sustitución de Rocío Nahle, quien dimitió el viernes para buscar ser abanderada de Morena a la gubernatura de Veracruz.

Por la mañana, el mandatario federal había anunciado también el nombramiento de Alberto Becerra –quien se desempeñaba en la Ayudantía– al frente del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), en sustitución de Ernesto Prieto, que compite por la candidatura morenista para Guanajuato.

En la tarde, a través de sus redes sociales, el jefe del Ejecutivo dio a conocer el relevo en la Sener y remarcó que el nuevo secretario, quien era subsecretario de Hidrocarburos, cuenta con toda nuestra confianza por su honestidad y probadas convicciones en favor de la soberanía nacional.

Previamente, a pregunta expresa, el Presidente se refirió a Nahle como una persona de primera, tiene MB (muy bien) de calificación.

Ante los señalamientos contra la aspirante a la gubernatura por su gestión para la construcción de la refinería Dos Bocas y por no ser originaria de Veracruz, sino de Zacatecas, el mandatario acotó que aun cuando faltan procesos de refinación, el proyecto ya está produciendo.

Obra en tiempo récord

Se hizo en tiempo récord, no hay en el mundo ninguna obra que se haya hecho en cinco años, de esas dimensiones, con el costo que significó su construcción. No tengo más que agradecerle a Rocío por su trabajo.

Recordó además que por Veracruz, Nahle fue electa en 2015 como diputada federal y para 2018 se llevó la senaduría con casi medio millón de votos más que su contrincante.

En tanto, al dar a conocer el nombramiento de Becerra en el Indep, el jefe del Ejecutivo señaló que él mismo está formando cuadros para el relevo generacional en la transformación.

Es una gente de absoluta confianza de nosotros. Ha estado trabajando conmigo, para que se ahorren la nota (algunos medios), estuvo en Ayudantía, es de los jóvenes que me han acompañado y se van formando, que los voy orientando, son como alumnos que recorren conmigo el país y ya después de un tiempo pues ya se prueban que son honestos, que le tienen amor al pueblo, pues se les promueve.

Con este nombramiento, ya suma una veintena de colaboradores de Ayudantía que han sido promovidos a diversos cargos dentro de la estructura federal.

Jubilado de Pemex

Desde el primero de enero de 2019, Maciel Torres se desempeñaba de subsecretario de Hidrocarburos en la dependencia. Es ingeniero petrolero por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y tiene una maestría por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es jubilado de Petróleos Mexicanos, donde laboró 32 años. Por tres décadas, en Pemex Exploración y Producción se desempeñó en cargos como administrador del proyecto integral Burgos, gerente de Planeación Estratégica, gerente del proyecto de desarrollo Lakach y subdirector de Desarrollo de Campos. También colaboró en la Dirección Corporativa de Alianzas y Nuevos Negocios.

También es miembro del Colegio de Ingenieros Petroleros de México, de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México, y de la Society of Petroleum Engineers en la sección México.

Share

You may also like...