“Refinería de Dos Bocas será legado de la 4T”, dice Nahle en despedida
Expansión Política
La extitular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, aseguró que la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, fue todo un desafío y su construcción un gran logro que quedará como legado de la llamada Cuarta Transformación.
En una carta que envió al presidente Andrés Manuel López Obrador para notificarle de su renuncia al cargo, agradeció ser considerada para formar parte de su equipo en estos más de cinco años, lo que dijo, ha permitido rescatar el sector eléctrico y de hidrocarburos.
“Hoy tenemos un balance en donde se trabaja por el bien de la nación entre lo público y lo privado”, detalló.
Nahle renunció a la dependencia federal para buscar la candidatura a la gubernatura de Veracruz, por Morena. Dijo además que el país vive una real transformación del sistema político, social y económico.
“Hoy pongo a su consideración mi renuncia al cargo ante la Secretaría de Energía, con el propósito de poder contender para la gubernatura de mi querido estado de Veracruz, una tierra que nos ha brindado su apoyo, respaldo y cariño”, enfatizó en la misiva difundida en redes sociales y fechada el 16 de octubre.
La ahora extitular de Energía se definió como una mujer de trabajo y convicciones y destacó que, como ciudadana, seguirá sirviendo al país mientras el pueblo lo acepte y designe, pues aseguró, “eso es lo que he aprendido en más de 20 años de ideales compartidos”.
Finalmente, envió un abrazo cariñoso al mandatario federal y a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, de parte de su familia.
En enero pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez de las reformas realizadas a la Constitución de Veracruz, mediante las cuales se eliminó el requisito de haber nacido en ese estado para poder aspirar al cargo de gobernador.
Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron las acciones de inconstitucionalidad 125/2022 y 127/2022, respectivamente, en contra de la llamada “Ley Nahle”, que permitía contender por el cargo de la gubernatura con el solo hecho de tener hijos nacidos en la entidad veracruzana.
Son veracruzanos “las y los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano”, indica la fracción III del artículo 11 de la constitución local, aprobada en agosto del 2022 por el Congreso local.
Por mayoría de ocho votos, el pleno echó para atrás dicha reforma que, de acuerdo a la oposición, tenía dedicatoria para la entonces titular de Energía Rocío Nahle, quien nació en Zacatecas.