Diputados de Morena provocan primeros conflictos sociales a Delfina
Cristine Huera Gutiérrez
Diputados de la fracción de Morena en el Congreso del Estado de México causaron los primeros conflictos sociales a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, al provocar disputas territoriales entre municipios.
La comisión de Límites Territoriales de la legislatura local, encabezada por la diputada Elba Aldana Duarte, del grupo político del senador Higinio Martínez Miranda, se ha encargado de confrontar a autoridades y habitantes de diferentes municipios intentando modificar sus territorios.
La desatinada intervención de los legisladores ha generado enfrentamientos violentos entre habitantes de Tonanitla y policías de Tecámac por la posesión de una extensión territorial que se disputan ambos municipio.
La alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez pidió la intervención de la gobernadora para resolver un conflicto que es responsabilidad de los diputados locales.
Otro incidente violento se registró en el mes de septiembre, cuando habitantes de Jaltenco y Zumpango chocaron por la disputa que mantienen por terrenos que se localizan en la zona limítrofe entre ambos municipios.
En tanto, habitantes del municipio de Ecatepec alertaron sobre un posible conflicto social si se concreta la propuesta de los diputados Elba Aldana y Valentín González Bautista de despojar al municipio de 469 hectáreas de territorio para entregárselas a Acolman.
Señalaron que los legisladores de Morena están manipulando políticamente la historia y la estructura de los municipios, sin consultar a los habitantes afectados, que de un día para otro podrían dejar de pertenecer a su municipio de origen.
Recordaron que en el año 2020, los diputados Azucena Cisneros, Faustino de la Cruz y el actual secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, intentaron dividir en dos el municipio de Ecatepec, lo cual fue rechazado tajantemente por los habitantes del municipio.