AMLO va por 43 áreas naturales protegidas para diciembre de 2023; protegerá más de 3 millones de hectáreas
Carlos Montesinos
El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) plantea decretar un total de 43 áreas naturales protegidas para el próximo mes de diciembre. Con lo que se convertiría en el Presidente que creó el mayor número de estas reservas y el total de su superficie superaría los 91 millones de hectáreas a lo largo del país.
En la conferencia mañanera de este jueves, María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, expuso el plan para que López Obrador “sea el primer Presidente con más áreas naturales protegidas”. Superando las 41 áreas, con más de 1.4 millones de hectáreas, decretadas por Lázaro Cárdenas entre 1934 y 1940.
Hasta ahora, el sexenio acumula 21 áreas naturales protegidas, como la sierra de San Miguelito en San Luis Potosí; el lago de Texcoco en el Estado de México; El Jaguar en Quintana Roo; y Peña Colorada en Querétaro. Con las cuales el país pasó de 181 a un total de 203 de estas reservas con una superficie acumulada de 91 millones 608 mil 327 hectáreas.
También se usaron otras 17 mil 918 hectáreas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para siete áreas y seis parques nacionales en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo. Así como se creó el Gran Calakmul que, con 1.5 millones de hectáreas, es la mayor selva tropical protegida después del Amazonas.
AMLO decretará protección de más de 3 millones de hectáreas en 3 meses
En los tres meses que restan de este año, explicó Adán Peña Fuentes, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CNANP), se decretarán otras 22 con más de tres millones de hectáreas en 17 estados de la República. Con lo que el sexenio de López Obrador superaría las 4.4 millones de hectáreas.
Mediante consultas a las comunidades y programas de manejo, estas áreas naturales abarcan bosques, selvas tropicales, manglares, desiertos, pastizales y el segundo arrecife más grande del mundo. Los cuales albergan especies protegidas como el águila real, el bisonte, el perrito de la pradera, el lobo mexicano, el oso negro y la mariposa monarca.
Estas reservas servirán también para garantizar el abasto de agua a 17 de las ciudades más importantes del país, con 13 millones de personas beneficiadas tan solo en el centro de México. Así como se abastecerán cuatro represas para plantas de energía eléctrica y 57 de los 86 distritos de riego que sirven para la producción agrícola.
Por tal, también se destacó la importancia de estas áreas naturales protegidas en términos económicos. Señalando que, tras la emergencia sanitaria por el coronavirus, el flujo de turistas aumentó de 1.8 millones a 3.2 millones de visitantes. Lo cual se complementa al proyecto de desarrollo del Tren Maya en la península de Yucatán.