López Obrador envía iniciativa para nueva Ley de Protección Civil y regular donativos

Ximena Mejía

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa en la que planea expedir una nueva Ley General de Protección Civil y Gestión de Riesgo de Desastres, en la que propone que sean las entidades federativas las que prevean los recursos para atender emergencias meteorológicas.

El jefe del Ejecutivo propone que los gobiernos locales contraten seguros e instrumentos de administración y transferencia de riesgo para la cobertura de daños causados por fenómenos naturales.

La iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados sugiere la sustitución de los fondos de desastre y de prevención de desastre por instrumentos presupuestarios de carácter federal de gestión de riesgos, para llevar a cabo acciones preventivas o ejecutar programas o proyectos para atender los daños ocasionados por una amenaza natural.

La iniciativa precisa que las entidaades federativas deberán prever recursos para atender a la población en situación de emergencia y, en su casi, la infraestructura pública estatal que hubiera sido afectada por la ocurrencia de uno o más fenómenos naturales.

“Es obligación y responsabilidad de las entidades federativas la emisión y publicación de su instrumento jurídico para la atención de la emergencia o desastre. Los gobiernos de las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales, deberán contratan seguros e instrumentos de administración y transferencia de riesgo de desastre para la cobertura de daños causados por un fenómeno natural“, refiere el documento

En la argumentación, el jefe del Ejecutivo aseguró que, en los 24 años de operación, el Fonden destacó por la administración discrecional y opacidad. Expuso el caso del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo.

“Los daños causados por diversos fenómenos naturales en el país fueron utilizados en múltiples ocasiones como pretexto para obtener recursos cuyo destino no fue acreditado”, señaló.

Pide que donativos para auxiliar a la población sean verificados en su uso

La iniciativa presidencial promueve que las personas físicas o morales que deseen colaborar con la captación de los donativos en especie deberán obtener la autorización de las coordinaciones estatales y municipales de protección civil.

Serán las autoridades de los diferentes órganos de gobierno quienes determinarán con apego a la regulación local los criterios de uso y destino de los donativos y rendirán un informe detallado a las coordinaciones correspondientes cuando reciban las donaciones.

La figura del Ejecutivo federal deberá promover al interior del Consejo Nacional un mecanismo ágil, transparente, y efectivo de control y coordinación para que los recursos donados sean administrados y entregados en beneficio de la población.

También, las personas que otorguen donativos con el objetivo de destinarlos a la atención de emergencias o desastres, podrán hacerlos deducibles cumpliendo con los requisitos que establezcan las disposiciones fiscales.

Exige que las autoridades verifiquen que en todo momento los donativos se apliquen estrictamente para beneficio de la población afectada por las emergencias y desastres, en su caso, en favor de programas de apoyo específicos. 

Share

You may also like...