Constatan los integrantes de la Contraloría Social Universitaria el buen manejo de recursos de la Nueva Universidad

Con la finalidad de informar sobre los estados financieros del flujo de efectivo del trimestre correspondiente al periodo del 1 de mayo al 31 de julio del presente año, así como presentar la terna de despachos que revisarán el ejercicio 2023 de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el consejo de la Contraloría Social Universitaria sostuvo reunión de trabajo para tal efecto.

Mario Campos Sepúlveda, presidente de dicho órgano encargado de retroalimentar y estar al pendiente del quehacer de la máxima casa de estudios, explicó que una vez que el consejo apruebe dicho informe, se hace del conocimiento de la Comisión de Hacienda y Glosa, el cual a su vez lo presenta al H. Consejo Universitario para que lo apruebe en definitiva.

“Atendiendo las competencias que el reglamento le otorga, se seleccionará la terna de los despachos y firmas de contadores que se encuentran registrados en el padrón de la Secretaría de la Función Pública; el despacho que se seleccione finalmente por el Consejo Universitario, propuesta que deberá de hacer la Comisión de Hacienda y Glosa en su momento, será quien audite los recursos de esta Universidad por el año 2023”, comunicó el también representante del sector empresarial del estado.

A su vez, el Secretario Técnico de la Contraloría Social Universitaria, maestro Manuel de Jesús Lara Salazar, resaltó que por medio de este órgano, en el que participan de forma activa miembros de la comunidad Rosalina, de la sociedad civil, así como representantes de las fracciones parlamentarias del Congreso del Estado de Sinaloa, la UAS fortalece la cultura de la rendición de cuentas y la transparencia.

“Una de las instrucciones muy precisas de nuestro Rector, el doctor Jesús Madueña Molina es la transparencia, que siempre la Universidad ha ofrecido y en estos momentos sigue ofreciendo de manera muy amplia y en este caso, precisamente con la Contraloría Social Universitaria es una de las funciones sustantivas”, indicó.

Por su parte, los miembros de la Contraloría Social Universitaria, coincidieron en que la institución cumple a cabalidad con la transparencia y rendición de cuentas y prueba de ello, es que a través de dicho consejo se constata el buen manejo y aplicación de los recursos.

“Es más que evidente que la intención de la Universidad es brindarnos la transparencia en la rendición de cuentas, estoy de acuerdo en lo que se está haciendo, y el ser representante de este organismo”, dijo Alicia Parra Sobampo, representante de la Sociedad de Padres de Familia de la UAS.

“Somos parte de que la Universidad sí está haciendo su trabajo, que tiene que hacerlo es parte de esa transparencia”, expresó el diputado de Morena, César Ismael Guerrero Alarcón.

“Lo que queremos es lo mejor para la Universidad y eso prevalece en la transparencia y rendición de cuentas, esa ha sido nuestra lucha y sobre todo seguiremos buscando que a la Universidad le vaya bien porque si a la UAS le va bien a Sinaloa le va mejor”, manifestó la diputada Cinthia Valenzuela Langarica.

“Hemos estado muy atentos al actuar de la Universidad Autónoma de Sinaloa en este compromiso que tiene por la rendición de cuentas (…) sin duda damos muestra de que la transparencia está aquí en la Universidad Autónoma de Sinaloa y con este tipo de actos lo refrendamos”, consideró el diputado, Gene René Bojórquez Ruiz.

“Se nos presentaron los objetivos que tenía este comité y obviamente lo aceptamos porque creemos que es correcto que haya una transparencia”, señaló Noelia Angulo Salcedo, representante de la comunidad estudiantil de la UAS.

“Yo veo esto como una auto revisión donde invitas a diferentes actores de la sociedad para que vengan y constaten que eso está bien manejado, lo veo excelente”, externó José Ángel Rivera Soto, Presidente de la Asociación de Colegio de Profesionistas del Estado de Sinaloa.

“Como alumna me están dando la oportunidad de estar aquí y de saber los movimientos que se están haciendo con los ingresos, los pagos que tiene la universidad”, compartió la estudiante Emily Bañuelos.

“Estoy plenamente convencido que, a través de la Contraloría y esta reunión de sesión universitaria, se da a conocer cómo están realmente manejando lo que es la Universidad”, dijo el representante del sector productivo y ex Diputado Faustino Hernández Álvarez.

Share

You may also like...