AMLO: el Ejército ya entregó todo dato sobre Ayotzinapa

Es falso que el Ejército no haya entregado toda la información sobre el caso Ayotzinapa, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Tenemos mucho avance en las investigaciones, dijo, y descartó una ruptura con las familias, porque no hemos fallado ni vamos a fallar.

En la mañanera de ayer, antes de la reunión que tuvo horas después con los padres de los 43 jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 tras el ataque en Iguala, Guerrero, el mandatario federal destacó que hay intentos de manipulación que apuntan a una negativa de las fuerzas armadas para brindar la información requerida.

Todavía no terminamos; sigue la investigación, y por eso quiero hablar con ellos, para informarles, para que no haya manipulación, porque es falso que el Ejército no haya entregado toda la información, subrayó.

Es increíble el nivel de manipulación; ayer o antier hubo una manifestación en Chilpancingo, y un abogado de los padres señaló que la responsabilidad es del Ejército y que no habían entregado información, pero más todavía, que no se había hecho nada. Por eso yo quiero hablar con los papás.

Hasta ahora, refirió, han sido detenidas 120 personas por el caso, entre ellas dos generales, altos oficiales y 20 efectivos del Ejército, y el ex procurador Jesús Murillo Karam.

En julio pasado, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes presentó su último informe, donde plantea que tanto el Ejército como la Marina tienen información vital sobre los sucesos de hace casi nueve años que no se ha dado a conocer, por lo que anunció su retiro del país, al no haber condiciones para seguir desarrollando su labor. Desde entonces, hubo un distanciamiento de las familias con el gobierno federal.

Durante la conferencia en Palacio Nacional, se preguntó al Presidente si había riesgo de una ruptura, a lo que contestó: no hay motivo de rompimiento; no hemos fallado, ni vamos a fallar, e independientemente de lo que puedan decir los padres, que tienen todo el derecho de manifestarse, porque es mucho el dolor por la ausencia de sus hijos, y eso es entendible, es muy humano, y eso me importa muchísimo, menos los medios de manipulación, lo importante aquí es tener la conciencia tranquila.

A un año y 10 días de que termine su mandato, López Obrador se comprometió a resolver el caso, e insistió en que hay intentos de viciar la situación, pero no de las familias, sino de conservadores y reaccionarios a los que se han sumado seudodefensores de derechos humanos, aliados con organismos internacionales como la ONU y la OEA.

Están queriendo manchar la investigación y descalificar el trabajo que estamos haciendo. Nada más les preguntaría yo a estos seudodefensores de derechos humanos, de la llamada sociedad civil o de las organizaciones no gubernamentales, entre comillas: ¿dónde se tiene a tantos presos por un delito de desaparición como éste?¿En qué país?

Incluso, arremetió contra el representante en México de ONU-DH: cree que somos iguales a los gobernantes de antes de México, con los que seguramente él llevaba muy buenas relaciones, y además nunca, jamás, decían nada cuando se torturaba, cuando se desaparecía, cuando había masacres. Nunca.

Su administración ha actuado como hasta ahora, expuso, porque están como buitres; es temporada de zopilotes; entonces, tenemos que estar muy pendientes.

Share

You may also like...