El auditor federal David Colmenares contra las “auditorías” de Rocha

Álvaro Aragón Ayala

David Colmenares Páramo es el titular de la Auditoría Superior de la Federación. Es un economista egresado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México especializado en temas de coordinación fiscal, catastro, deuda pública, financiamiento educativo, desarrollo municipal, política de ingresos y presupuesto de egresos.

El 15 de marzo de 2018 los diputados del Cámara de Diputados lo nombraron Auditor Superior de la Federación para el periodo 2018-2026, el cual asumió en abril de 2018. De acuerdo con su currículum publicado en la página de la Auditoría, cuenta con una amplia experiencia como docente impartiendo cursos desde 1978 en materias de Finanzas Estatales, Política Fiscal y seminarios del sector público; es autor de cuatro libros del ámbito académico.

El periódico El Financiero publicó el 15 de septiembre, un artículo de David Colmenares que le pegó en la línea de flotación a los montajes creados por el gobernador Rubén Rocha Moya para desacreditar, destituir y encarcelar al Rector Jesús Madueña Molina y a todos los directivos de la Universidad Autónoma de Sinaloa. El Auditor Federal reveló la no competencia de las auditorías estatales en la revisión de los presupuestos de las universidades públicas estatales.

El contenido del artículo es trascendental porque el gobernador de Sinaloa desplegó la criminalización y el linchamiento público contra la UAS y sus funcionarios a raíz de la oposición de la comunidad universitaria a aplicar la Ley Estatal de Educación Superior por considerarle violatoria a la autonomía universitaria y porque no se permite que la Auditoría Estatal meta las manos a los números de la Casa Rosalina.

David Páramo precisó: “un avance relevante en la fiscalización del gasto federalizado se da en el caso de las universidades estatales, que reciben recursos de los gobiernos, federal a través de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP y de parte de los gobiernos estatales, con recursos de origen federal, como es el caso de las participaciones derivadas de la recaudación federal participable. Ambos rubros son fiscalizados por la Auditoría Superior de la Federación.

En los casos estatales, como Sinaloa “porque la aportación estatal es financiada básicamente con recursos de origen federal, que es lo que las reformas de 2015 -ratificadas por los 32 congresos locales- señalan, que es facultad exclusiva su fiscalización por parte de la ASF. Al hacerse su revisión simultánea, tanto de la aportación federal, que siempre llega en tiempo y forma, y la estatal, es un logro que reduce el tiempo de la revisión”, escribió.

Por órdenes del gobernador Rubén Rocha Moya, dedicado a construir demandas contra el Rector enojado porque no le ceden el control de la UAS, Jesús Madueña Molina fue vinculado a proceso por el Juez de Control Adán Alberto Salazar Gastélum por el supuesto delito de “abuso de autoridad” ya que no permitió que la Auditoría Superior del Estado auditara el presupuesto federalizado de la UAS por no tener competencia para su práctica.

También por consigna del gobernador, sin ninguna prueba, el Rector fue vinculado a proceso por el Juez de Control para salvar del ridículo a Rubén Rocha Moya, quien construyó el montaje de las tortillas, caso que fue tumbado en primera audiencia del juicio procesal en que quedó claro que la UAS nunca ha realizado compras de ese alimento por 18 millones de pesos, mucho menos por 45 millones, adquisiciones que además no requieren de una licitación pública por ser un producto perecedero.

Share

You may also like...