“De rodillas nunca”, advierte el Rector tras audiencia y señala que el H. Consejo Universitario tomará nuevas medidas para defender la Autonomía

“De rodillas nunca”. Esa fue la expresión del Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina, al salir de la audiencia de imputación donde, a pesar de todos los argumentos debidamente fundamentados y vertidos por la defensa y la aportación de pruebas que fueron desestimadas por el Juez de primera instancia, ésta autoridad judicial en un actuar totalmente parcial resolvió vincularlo a proceso al igual que al Ex Rector Juan Eulogio Guerra Liera y a los integrantes del Comité de Compras y Adquisiciones.

La vinculación se dio aun cuando se demostró que en la Ley no existe la licitación para adquirir los bienes objeto de investigación por tratarse de alimentos perecederos, además de otras pruebas como fue la cancelación de 703 facturas, que las compras hechas no excedían el monto para realizar licitación pública, entre otras pruebas.

El Rector, al salir de la Sede de Justicia Penal, agradeció de todo corazón la solidaridad y apoyo mostrado de los universitarios para su persona y el Comité de Adquisiciones de quienes dijo son funcionarios honestos y adelantó que este día en Sesión del H. Consejo Universitario se informará de los actos y medidas que se tomarán para seguir defendiendo la Autonomía Universitaria.

“Esa fuerza universitaria, esa unidad que se ha visto y vivido en este juzgado es lo que ha hecho posible que salgamos adelante el día de hoy, ellos habían ambientado durante toda la semana y la anterior que iban a pedir la separación del cargo del Rector, estuvo muy agresiva la Fiscalía el día de hoy”, expresó ya que la medida cautelar que estaba solicitando la Fiscalía era una garantía económica de 45 millones 526 mil 128 pesos a pagar entre todos los imputados.

El Juez determinó no tomar en cuenta la garantía, pero sí la medida cautelar con duración de tres meses de acudir cada mes y medio a firmar ante la Unidad de Medidas cautelares en la sede judicial y la prohibición de salir del país a menos que sea con aviso previo y justificado esto por el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público y Desempeño Irregular de la Función Pública.

“Somos una comunidad que nos ha caído esta persecución política por parte del Gobernador del Estado, por el simple hecho de no haber aceptado la ley de Educación Superior que aprobó el Congreso del Estado y que promulgó el señor Gobernador”, expuso.

Refirió que el propio mandatario estatal le expresó que si transitaba con él le iría bien, pero se negó al expresar que no sería el Rector que traicionara a los universitarios a la gente que ha luchado y a los que incluso perdieron la vida en la defensa de la Autonomía Universitaria.

“Le dije que en memoria de esos grandes luchadores universitarios yo no iba a transitar con la Ley de Educación Superior y ahí recibí la amenaza de parte del Gobernador del Estado, pero aquí estamos a 8 meses de esa amenaza, aquí vamos a seguir y como dijo el licenciado Ontiveros de rodillas nunca, vamos a seguir adelante”, enfatizó.

Durante la audiencia que inició el miércoles 13 a las 9:19 horas y culminó el jueves 14 a las 23:54 horas la defensa de los funcionarios universitarios argumentaron que los imputados no son servidores públicos, que la UAS no es un organismo paraestatal y que por su autonomía se rige bajo otras normas, que los recursos que recibe la Universidad de Gobierno del Estado son de procedencia federal, que no se compraron tortillas con un costo de 60 pesos el kilo, entre otros aspectos que demostraban que no se tenían los datos de prueba suficiente para vinculación, sin embargo la Fiscalía se condujo de manera desleal, omisa y violando los principios de certeza, seguridad jurídica y al debido proceso.

Share

You may also like...