Gastarán más en pago de deuda que en salud o educación

Elizabeth Albarrán

Para 2024, el pago de intereses de la deuda del sector público crecerá más que el gasto, en salud y educación, reveló el Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP).

En la presentación del análisis del Paquete Económico 2024, los especialistas indicaron que para cubrir el costo financiero de la deuda, la Secretaría de Hacienda propone 1.2 billones de pesos (bdp), 16.1 por ciento más que lo aprobado para este año. A salud asignarán 990 mil 974 millones de pesos, un alza de 5.9 por ciento anual, y a educación 1.06 billones de pesos, un aumento de 2.7 por ciento anual en términos reales.

“De 2016 a 2024, el presupuesto para salud ha estado por debajo de tres puntos del PIB (…) irónicamente en este paquete que tiene un alto nivel de endeudamiento, el sistema de salud universal es uno de los grandes pendientes de esta administración”, expuso Judith Méndez, directora adjunta de investigación del CIEP.

La especialista enfatizó que el país aún está lejos de alcanzar una cobertura de salud universal o un sistema como el de Dinamarca, al que alude el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Si bien al IMSS-Bienestar, organismo con el que se pretende otorgar un servicio universal, tendrá un presupuesto de 128 mil 624 millones de pesos en 2024, esto impacta al ISSSTE que para el siguiente año tendría un ajuste de 9.3 por ciento.

“El ISSSTE es una de las instituciones que más recortes ha tenido en esta administración y una de las explicaciones es que se están haciendo ajustes por la migración al sistema universal”, indicó Méndez, quien agregó que el gasto per cápita en esta dependencia pasará de 12 mil 258 pesos en 2023 a 11 mil 112 pesos en 2024.

José Luis Clavellina, director de investigación en el CIEP destacó que, contrario a lo que sostiene la autoridad hacendaria, el nivel de endeudamiento para el siguiente año sí es preocupante, especialmente porque no se están destinando mayores recursos a la inversión pública.

“Se propone un endeudamiento histórico medido como los Requerimientos Financieros del Sector Público de 5.4 por ciento del PIB y esto duplica lo que se había previsto en el Paquete Económico de 2023 de 2.7 por ciento. Esto implicaría que el saldo total de la deuda ascienda a 48.8 por ciento del PIB”.

Este nivel de endeudamiento se ve complicado ante el crecimiento del gasto y las pocas fuentes de ingresos, los cuales para 2024 estarán al mismo nivel de 2018, criticó Alejandra Macías, directora ejecutiva del CIEP.

“Esto lo que nos apunta es que tenemos un sexenio perdido en términos de ingresos públicos y si esto no es evidencia de la urgencia de una reforma fiscal qué podría ser entonces”, expresó Macías.

Share

You may also like...