El suicidio, un problema de salud pública que urge sea visibilizado y atendido, advierte psicoterapeuta de la UAS

Es alarmante cómo en los últimos tres años han ido en aumento los casos de intento de suicidio y de suicidio consumado, sobre todo en la población infantil, por ello es importante generar políticas públicas para atender esta problemática social, señaló la especialista en psicología clínica, maestra Andrea Loaiza.

La psicoterapeuta del Centro de Atención Estudiantil (CAE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), expuso que es preocupante como los casos de suicidio infantil han registrado un alza importante y aún no se cuenta con investigaciones que contribuyan a dar solución a este problema urgente de salud pública.

“El año pasado teníamos 177 suicidios consumados y en lo que van de este año van como 160 y todavía no termina el año, entonces sí hay una estadística entre 19 y 25 años, pero también ha habido aumento en casos de niños de 6 a 12 años, lo cual es súper preocupante aquí en Sinaloa, pero incluso a nivel mundial también ha aumentado”, informó.

Señaló que tan sólo en México, del 2021 al 2022, se registró un incremento de alrededor de mil 500 personas; además puntualizó que la pandemia generó un impacto a nivel cognitivo y emocional, por lo que hubo una mayor incidencia, pues tras el aislamiento las personas desencadenaron cuadros de ansiedad, cuadros depresivos y su salida ante tanto malestar fue el intento suicida.

Asimismo, detalló que los factores que desencadenan una ideación o un intento suicida pueden ser cuestiones complejas relacionadas a la pobreza, conflictos interpersonales, violencia intrafamiliar o de noviazgo, alcoholismo, abuso sexual, entre otros.

“Con los niños, en los últimos estudios que se han hecho se ha encontrado que sí hay depresión infantil y hay ideación suicida infantil y se ha visto que contrario a ver a un niño triste, un niño que no quiere comer, encontramos a niños muy agresivos, niños muy violentos, que pegan y a veces pensamos que son niños enojados, pero probablemente este niño tenga un cuadro depresivo bastante grave y por ende, lo pueda llevar a un intento de suicidio porque no hay una conciencia plena de la muerte”, explicó.

La especialista reiteró que en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio es necesario visibilizar que estos actos pueden ser prevenibles, recomendando a la ciudadanía prestar atención a aquellos comentarios que realicen las personas sobre una ideación suicida, principalmente a los cambios abruptos de comportamiento que éstas presenten en relación a su naturaleza, pues posiblemente esté idealizando terminar con su vida.

La también docente de la Facultad de Psicología, indicó que desde la Nueva Universidad se trabaja con cursos y talleres respecto a la prevención del suicidio, además a través del CAE y de la clínica de la facultad, se cuenta con especialistas en el área para brindar atención a esta problemática.

“Creo que en este tema estamos un poquito atrasados en todo México porque realmente suicidólogos hay muy pocos y en estados muy focalizados”, opinó la psicóloga clínica.

Share

You may also like...