Marchan miles en Chihuahua contra libros de texto gratuitos

Jesús Estrada

Al menos 5 mil personas realizaron ayer por la tarde un mitin en la Plaza del Ángel de la capital de Chihuahua, en rechazo a los Libros de Texto Gratuitos, convocadas por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y otras cámaras empresariales, así como por 70 organizaciones civiles, religiosas, Provida y la Unión Nacional de Padres de Familia.

La concentración se efectuó bajo el lema “Libros libres” y tuvo entre sus oradores a Ruth Sánchez Hernández, colaboradora de la estación de radio evangélica Palabra Viva, y a Sergio Veruette Amaya, presidente de la Comisión de Educación de Coparmex.

Entre los asistentes hubo empleados del ayuntamiento de Chihuahua, del Congreso local y del gobierno de la entidad, además de políticos del Partido Acción Nacional como el diputado Carlos Olson San Vicente, el secretario de Obras Públicas estatal, Mario Vázquez, y la titular de la Secretaría de Cultura local, Alejandra Enríquez.

La organización Salvemos las Dos Vidas, que se opone a la legalización del aborto, vendió pañuelos azules y libros con títulos como La conspiración del movimiento gayVox ¿un referente para Iberoamerica?La vida oculta de Fidel CastroCómo Eisenhower entregó Cuba a Castro RuzErnesto Che Guevara la máquina de matar, además de otros de cristianismo y liturgia.

Los opositores a los ejemplares de la Nueva Escuela Mexicana desplegaron pancartas con la frase “Los niños pertenecen a Dios” y otras en las que solicitaban que los libros sean libres de adoctrinamiento, de comunismo, de hipersexualidad y de brujería.

La protesta inició con el Himno Nacional y con una oración hecha por un joven de 19 años, de nombre José Carlos, que llamó a los asistentes a cerrar los ojos y poner la mano en el corazón para traer los valores y aprendizajes que son el legado para la perpetuidad de nuestra especie, “porque queremos niños líderes y aspiracionistas”.

Ruth Sánchez consideró que los nuevos materiales didácticos de la Secretaría de Educación Pública “son deficientes y peligrosos porque no educan estudiantes para ser útiles a la nación, e hipersexualizan a nuestros niños para servirlos en charola de plata a los agresores”.

Sergio Veruette los calificó como “basura”, pues imponen la ideología de la Cuarta Transformación y no promueven matematizar el conocimiento, por lo que, dijo, no satisfacen las tendencias del mercado.

En tanto, en Ciudad Juárez, alrededor de 150 personas, encabezados por el Colectivo por la Educación y la Infancia, se manifestaron en el cruce de las avenidas López Mateos y Óscar Flores, contra los libros de texto.

(Con información de Rubén Villalpando)

Share

You may also like...