Tiempo de definir candidaturas rumbo al 2024

Rubén Zermeño

Con la candidatura de Xóchitl Gálvez ya bien apuntalada, los partidos de la oposición esperan el proceso interno de Morena para conocer a su contrincante.

A pesar de los problemas en la consulta, señalamientos y conflictos internos, se prevé que esta semana el partido en el poder defina a su alfil rumbo a la contienda electoral de 2024.

En caso de ser Claudia la ungida, como lo marcan ejercicios de encuestas, estaríamos ante un hecho histórico para México ya que dos mujeres se disputarían la silla presidencial.

Por su parte, Movimiento Ciudadano insiste en que será la tercera vía, pero todavía no define cómo elegirá a su candidato por lo que los destapes por la libre dejan ver la fractura del partido naranja.

La falta de una definición de la ruta que seguirán para 2024, ha ocasionado fracturas y divisiones al interior del movimiento naranja. Foto: Especial
La falta de una definición de la ruta que seguirán para 2024, ha ocasionado fracturas y divisiones al interior del movimiento naranja. Foto: Especial

En la trinchera de Morena se conocerá el próximo 6 de septiembre el resultado de la encuesta que debió de terminar hoy, pero por un aparente “desorden” se moverá un día más.

Quien volvió a alzar la voz y a quejarse del proceso interno de selección del próximo candidato presidencial de Morena, fue el exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

A través de sus redes sociales, el aspirante se mostró preocupado y denunció el presunto desorden en las encuestas internas del partido.

“Muy preocupado por el gran desorden en el levantamiento de la encuesta. Todo mi respaldo a Malú Micher y a Martha Delgado quienes están tratando de ayudar al éxito del proceso y a resolver los severos problemas que han ocurrido. Les mantendremos informados”, escribió Ebrard.

Minutos después compartió un video en el que aparecen Micher y Delgado, responsables de representar a Marcelo en el proceso interno de partido, asegurando que habían detectado carencias en boletas y urnas, representantes y lugares específicos donde se levantará la encuesta.

“Es un proceso complejo, el partido está sensible. Para poderlo recomponer hemos conseguido que se amplíe un día más la encuesta, que tengamos una cadena de custodia muy cercana para poder vigilar este proceso las 24 horas del día. Que no haya inconformidades en el futuro. Nuestro ánimo es de construcción, de recomposición”, dijeron las representantes de Marcelo.

‘Que se respete la voluntad del pueblo’

Por su parte, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, celebró el éxito que tuvo la primera jornada de levantamientos de la encuesta que definirá a la Coordinación de Defensa de la Transformación.

“Han participado cuatro casas encuestadoras, la Comisión de Encuestas de Morena, y más de mil 500 representantes que han acompañado, en todo momento, este proceso”, recordó Delgado.

Además, el dirigente morenista aseguró que el compromiso más importante del partido es respetar la voluntad del pueblo.

“Quiero reiterar que el compromiso de nuestro partido es que se respete la voluntad del pueblo, que nada ni nadie intervenga en una decisión que sólo le corresponde a la gente”, insistió.

En ese sentido, reiteró a los militantes y simpatizantes de su partido respetar la veda, la cual terminará este 6 de septiembre.

Finalmente, Delgado aprovechó el micrófono para criticar a los partidos de oposición y a su candidata presidencial, Xóchitl Gálvez.

“Somos testigos del sometimiento absoluto del PRIAN y el PRD a la voluntad de la oligarquía económica. Y tal como lo advirtió nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador desde el pasado 3 de julio, la candidata del Frente Amplio por la corrupción vendría del dedazo de los poderosos.

“Es momento de marcar la diferencia, de demostrar que estamos a la altura de un pueblo que desea vivir en democracia y que se profundice esta Transformación histórica”, finalizó.

Continúan los conflictos

Además del mensaje de “unidad” por parte de Mario Delgado para responder las críticas de Marcelo Ebrard sobre el “desorden” de la encuesta, el también aspirante presidencial por parte del PT, Gerardo Fernández Noroña, le contestó al excanciller.

“Cada que salgo a decir algo de sus posiciones incorrectas me manda a sus carranclanes a agredirme, a decir majaderías. La última injuria es que voy a inclinarme por Claudia (Sheinbaum). Les voy a ganar, estoy buscando la Coordinación Nacional, y si intervengo a mitad del proceso es porque están tratando de descarrilarlo. Es una actitud irresponsable.

“Me parece una actitud irresponsable cuando la humildad debe privar, cuando la derecha hizo un proceso de simulación, ya lo había anunciado el compañero presidente: ‘Xóchitl Gálvez va a ser’, y pues fue. Bajaron a la mala a Beatriz Paredes, y aquí no bajan a la mala a nadie.

“Si me quieres responder alguna cosa, Marcelo, no me mandes emisarios. Sal a decir y toma la estatura que yo te reconocía. Hay que saber ganar y hay que saber perder. Asume las consecuencias de tu mala campaña y asume el resultado. Si ganas, yo te apoyaré. Pero si no ganas, dejar de estarnos chantajeando. No lo tolero”, arremetió Gerardo Fernández Noroña contra Marcelo Ebrard.

A pesar de estar en periodo de veda, Sheinbaum publicó en sus redes sociales una “monografía” en la que incluye fotos con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según las Reglas de Actuación en el Periodo de Veda dentro del Proceso de Definición de la Coordinación de Defensa de la Transformación, del 28 de agosto al 6 de septiembre, es importante que los aspirantes no animen o inciten a los militantes o simpatizantes a llevar a cabo actos o realicen manifestaciones con el fin de posicionarse públicamente en relación con este proceso.

Xóchitl ¡lista!

A pesar de haber invertido tiempo y dinero en una consulta ciudadana para elegir a su candidata entre Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez, el Comité Organizador del Frente Amplio por México la canceló y proclamó a la senadora panista como la ganadora.

“Se han establecido las peticiones de los partidos, primero, para que se conocieran los resultados de las encuestas; segundo lugar, están las decisiones que tomó el Partido Revolucionario Institucional y que fueron públicas; está el video de la senadora Beatriz Paredes, donde con mucha propiedad, con una visión de Estado, señaló con mucha claridad, que respetaría la decisión del comité organizador, la de su partido político y que reconocía la ventaja, en el caso de las encuestas, por la senadora Xóchitl Gálvez”, informó Marco Antonio Baños, integrante del Comité Organizador del Frente Amplio por México.

El comité además informó que le entregarían a Gálvez la constancia de triunfo para convertirla en la conductora del Frente Amplio por México.

Un día después de que el Partido Revolucionario Institucional cerró filas en favor de Xóchitl Gálvez como candidata, la senadora agradeció a los partidos que representará en 2024. Foto: Especial
Un día después de que el Partido Revolucionario Institucional cerró filas en favor de Xóchitl Gálvez como candidata, la senadora agradeció a los partidos que representará en 2024. Foto: Especial

“El llamado de hoy es a que salgamos con la esperanza por delante, que la unidad se note y que vaya creciendo, así con alegría y emoción, como se me nota, cerraremos esta etapa”, especificó Alejandra Latapí, también integrante del Comité Organizador.

Un día después de que el Partido Revolucionario Institucional cerró filas en favor de Xóchitl Gálvez como candidata, la senadora agradeció a los partidos que representará en 2024.

“Señores hombres, gracias por su generosidad, porque ustedes han tenido que ver en muchas de las leyes que lograron la paridad y hoy hacen que haya muchas alcaldesas, diputadas y senadoras que podamos dar la pelea”.

La exdelegada de Miguel Hidalgo recordó que hace unos meses manifestó su interés por ocupar la titularidad de la Jefatura de Gobierno, sin embargo, dijo que ahora es tiempo de que piensen en todos los mexicanos.

“Pensemos en todos los mexicanos que hoy han sufrido las consecuencias de un Gobierno porque, salvo los programas sociales, con los que hay que continuar de manera íntegra, le ha quedado a deber a los mexicanos en muchos temas y es ahí donde debemos de volcar las esperanzas”, dijo Gálvez.

Por su parte Beatriz Paredes reconoció que los resultados no le favorecían y pidió al PAN, PRI y PRD ir en unidad.

“Para mí el final es cuando se dieran los resultados que revelaban que era irreversible el triunfo de la otra candidata. Esos resultados se han dado con la expresión de estas encuestas.

“Es importante evitar el desgaste político y trabajar en una candidatura sólida rumbo a 2024”, dijo.

Todo es 2024

Durante el inicio del Primer Periodo Ordinario de Sesiones en el Congreso de la Unión, la jornada estuvo marcada por una lluvia de porras y gritos, dejando de lado la labor legislativa y centrándose en lo que pasará en 2024.

Cuando llegó Gálvez al recinto fue ovacionada por legisladores del PAN, PRI y PRD con gritos de “¡presidenta!” mientras que los morenistas buscaban opacar a la oposición gritando el clásico “¡Es un honor estar con Obrador!”.

Los gritos a favor de Gálvez continuaron incluso cuando la secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde, tomó la palabra para entregar el Quinto Informe de Gobierno de López Obrador.

En el ocaso de su Gobierno y cada vez siendo más eclipsado por Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, el presidente López Obrador criticó la designación de la candidata de oposición.

“¿Qué sucede cuando imponen a alguien de arriba? Está al servicio de los de arriba, de los que impusieron al presidente, es un empleado, por eso lo mejor es la democracia, siempre. Y lo que vimos ahora, una comedia, una farsa, se les complicó un poco, porque pensaron que con la publicidad se iba a inflar el globo, podían hasta perder, y empezaron a operar”, dijo el político tabasqueño.

Los caminos de MC

A pesar de ser un partido pequeño y que seguramente no le alcanzaría por sí mismo ganar la Presidencia de la República en 2024, sí podría inclinar la balanza hacia cualquier lado si se une a la oposición o si decide presentar su propia candidatura.

Por eso, Movimiento Ciudadano no define su candidatura, porque se encuentra negociando y analizando sus mejores cartas.

El problema es que esta falta de definición ha ocasionado que varios actores políticos del partido naranja levanten la mano y que arrecien las fricciones al interior del instituto político.

En días recientes, el coordinador nacional de MC, Dante Delgado, descartó buscar una alianza para las elecciones de 2024.

En días recientes, el coordinador nacional de MC, Dante Delgado, descartó buscar una alianza con otros partidos para las elecciones de 2024. Foto: Especial
En días recientes, el coordinador nacional de MC, Dante Delgado, descartó buscar una alianza con otros partidos para las elecciones de 2024. Foto: Especial

“México no estaba obligado a decidir entre los que le fallaron a los mexicanos y los que prometieron cambiar la historia, sólo para repetirla. El 2024 nos va a poner a prueba a todos. Y en este movimiento estamos decididos a cambiar la historia.

“Este movimiento no va a traicionar a México. No vamos a traicionar nuestros principios. No vamos a traicionar nuestra palabra. No existe una sola razón para sumarnos a una alianza de impresentables”, sostuvo.

Las palabras de Delgado llegaron después de una evidente ruptura con el Grupo Jalisco, efectistas liderados por el gobernador Enrique Alfaro.

La ruptura llegó a tal grado que legisladores de dicho grupo hicieron un desplante y no asistieron a la plenaria de su partido.

“Lamento mucho lo que está pasando con Dante porque de verdad es un hombre al que yo le tengo aprecio. Lo veo fuera de control y declarando cosas de manera muy desesperada. Ojalá recapacite, ojalá reconsidere por el bien de él sobre todo”, expuso Enrique Alfaro al respecto.

Share

You may also like...