La UAS ha cumplido de manera puntual con los apoyos económicos a médicos residentes en el Hospital Civil; el conflicto es con el CONAHCYT

La Universidad Autónoma de Sinaloa ha sido muy puntual en los apoyos económicos que otorga a los 43 médicos residentes de primer grado, que se establecieron en paro de sus labores al no recibir la beca del Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnológicas -CONAHCYT- y del Hospital Civil de Culiacán, aclaró el director del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud -CIDOCS-, José Alfredo Contreras Gutiérrez.

El médico universitario explicó que todos los residentes que se encuentran en el CIDOCS como sede para realizar su especialidad médica, reciben desde el año 2011  su beca de Conahcyt excepto el pasado 2022 se tuvo un problema de pago debido a los cambios de sus lineamentos recientes en sus últimos dos o tres años ha retrasado el pago, y con esto ha generado que cuando llegan los alumnos de nuevo ingreso los pagos no aparezcan en los tiempos que ordinariamente habían ocurrido.

Mencionó que, regularmente, a partir de que ellos (médicos residentes) llegan, su beca empieza a hacerse efectiva en montos económicos a partir del tercero o cuarto mes.

“Cuando nosotros recibimos a los alumnos y les damos su curso de inducción, les comunicamos que quienes se postulan para la beca Conahcyt pueden tener un tiempo hasta de seis meses para que les parezcan los pagos”, dijo.

Contreras Gutiérrez señaló que en esta ocasión de manera inusual Conahcyt a pesar de que ya pasaron seis meses, no se ha hecho efectiva la beca.

“Aquí hay que dejar en claro que el compromiso que la UAS tiene con los alumnos está debidamente cubierto y la falta de pago es estrictamente en función de que los lineamientos de Conahcyt cambiaron y nosotros no podemos darles instrucciones para que se genere un pago, ellos tienen sus tiempos y sus formas”, recalcó.

Agregó que la explicación que ha dado Conahcyt ha sido en el sentido de que el módulo de pagos no ha concluido en la parte informática y eso ha generado que se retrasen.

Hasta el año anterior Conahcyt realizaba los pagos de becas a los alumnos a través de una cuenta de Bancomer, los alumnos abrían una cuenta, la registraban en la plataforma y empezaban a aparecer los pagos, puntualizó Contreras Gutiérrez.

“Para este año Conahcyt ya no depositó el recurso a Bancomer, lo está haciendo a través de una empresa, el asunto es que esta empresa no tiene concluido el mecanismo de cómo se hará, la ventaja que han explicado es que es que el alumno ya no tendrá que hacer una cuenta en Bancomer, lo pueden hacer con el banco de su preferencia”

Sin embargo, manifestó que se estima que este proceso para cerrar todo el sistema en el módulo de pago será a mediados de este mes de septiembre, una vez que tengan eso concluido, esas becas que aún están en las becas de pre asignadas se asignarán para que los jóvenes al registrar sus cuentas bancarias, ya empiecen a recibir sus montos. 

Mientras eso sucede el médico universitario expresó que, conscientes de la situación que ha llevado a los jóvenes especialistas a detener sus labores, la UAS a través del CIDOCS, se ha mostrado solidaria con ellos, estando atentos a sus peticiones y comprometiéndose a mantener la debida gestión que en todo momento se ha hecho para que se puedan realizar sus pagos.

Share

You may also like...