PRI declina a favor de Xóchitl Gálvez como candidata del Frente Amplio

El PRI informó su respaldo a Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, como candidata única a coordinar el Frente Amplio por México, lo que dejaría fuera de la contienda a la priista, Beatriz Paredes, quien estaba abajo de los sondeos publicados este miércoles 30 de agosto.

El líder nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, dijo en un mensaje la tarde de este miércoles 30 de agosto que al partido le honra que Beatriz Paredes llegara a la final del proceso interno; sin embargo, consideraban que lo mejor era apoyar únicamente a Gálvez ante la “amplia ventaja” que lleva, que de acuerdo con los registros, va de 15 a 19 puntos.

“Es el tiempo de cerrar filas y buscar lo que más le convenga al Frente Amplio por México… Somos inteligentes y claros, cuando hay ventajas claras hay que ir con la alternativa más competitiva. Beatriz Paredes es una gran compañera y es nuestra amiga, hemos estado en comunicación permanente. La información indica una ventaja amplia y consolidada por parte de Xóchtil Gálvez, y en ese sentido, y con toda responsabilidad debemos actuar en función y con estrategia. Por esas razones, los 32 comités directivos y estatales y organizaciones nacionales decidimos respaldar la candidatura única de Xóchitl Gálvez, y por ello buscamos reducir el desgaste político”, dijo Moreno.

Tras el anuncio, Xóchitl Gálvez ganaría el proceso interno de Va por México (PRI-PAN-PRD) sin necesidad de llegar a la encuesta ciudadana que daría sus resultados el domingo 3 de septiembre, y se espera que sea la coordinadora del Frente Amplio por México en los próximos meses para después convertirse en candidata a la Presidencia y competir contra Morena y aliados, así como contra Movimiento Ciudadano.

Al momento, Beatriz Paredes no se ha pronunciado al respecto.

El respaldo del PRI a Gálvez viene luego de una serie de declaraciones del líder nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, quien reconoció el pasado lunes 28 de agosto que las encuestas no favorecían a la senadora priista y que estaban “trabajando”, lo que abrió la puerta a una posible declinación.

Además, en días pasados el PRD, uno de los partidos de la alianza opositora, cerró filas en favor de Xóchitl Gálvez.

Más tarde ese mismo día, Paredes respondió a ‘Alito’ Moreno en sus redes sociales que antes de que tomara cualquier decisión era conveniente conocer los resultados de las encuestas organizadas por el Frente Amplio por México.

El martes 29 de agosto ‘Alito’ Moreno reculó y dijo que no le pediría declinar en favor de Gálvez; sin embargo, era importante estar del lado de la alianza opositora y “la mejor decisión creo es estar del lado de México, del lado de las propuesta sólida del Frente Amplio y abonar a la unidad del Frente”.

Al ser cuestionada este miércoles más temprano sobre el posicionamiento de su partido, Paredes dijo que “a mí me gusta mucho la música y un director de orquesta puede querer seguir siendo director, si hay orquesta, si de repente la orquesta toma sus instrumentos, se levanta y se va, el director tiene que saber si es más la perspectiva y vanidad de querer seguir siendo director de orquesta aunque no haya orquesta”.

Beatriz Paredes tuvo un importante crecimiento en el proceso interno del Frente Amplio por México en los últimos meses, ya que calificó a la etapa final con un 26 por ciento de las preferencias en las encuestas, por encima de Santiago Creel y Enrique de la Madrid, dos aspirantes que intentaron llegar a la candidatura presidencial y quedaron en el camino.

Creel había renunciado en días pasados a sus aspiraciones y le pidió a los seguidores de la oposición que se sumaran a los esfuerzos de Gálvez, lo que posiblemente influiría en la ventaja que llevaba hasta este miércoles la senadora panista sobre Beatriz Paredes.

Share

You may also like...