Autoridades federales ponderan la implementación del Nuevo Modelo Educativo en la UAS y destacan sus altos indicadores de calidad

El Nuevo Modelo Educativo UAS 2022 fue producto de una construcción colectiva, por lo que las autoridades federales lo ven positivo pues hace que la comunidad universitaria se apropie del proyecto, sobre todo por el enfoque humanista que éste maneja lo que conlleva una dirección adecuada para una transformación en el modelo de una institución tan grande e importante como lo es la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), indicó Eduardo Gerardo Rosas González, director de Fortalecimiento Institucional de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública.

Tras encabezar junto con el Rector, doctor Jesús Madueña Molina, la ceremonia del inicio del Ciclo Escolar 2023-2024 en la Casa Rosalina, el funcionario federal indicó que la UAS ha crecido en sus indicadores, considerando sus cuerpos académicos consolidados teniendo en cuenta el número de profesores que son parte ya del Sistema Nacional de Investigadores o que cuentan ya con el reconocimiento del perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), mientras que en la evaluación y la acreditación de programas, se busca la mejora continua en la institución.

“El incremento en la matrícula, el incremento en la cobertura que tiene el estado de Sinaloa en la educación superior y la media también, de la cual la Universidad Autónoma de Sinaloa pues es un factor muy importante. Me parece que ha habido bastantes avances y son significativos”, señaló Rosas González.

Detalló que cualquier cambio en la legislación local debe darse siempre con pleno respeto a la autonomía de las universidades, pues para nadie es un secreto que dicha autonomía está marcada en el artículo 3 de la Constitución, en la fracción 10. Indicó que la posición de la Secretaría de Educación Pública Federal al respecto es que cualquier proceso debe de estar con apego a la legalidad y con respeto a la autonomía universitaria.

Indicó que ve al Rector, doctor Jesús Madueña, enfocado en su trabajo al ser la cabeza de una institución, haciéndolo con la madurez que debe de ser, al margen de los problemas que existen en el entorno de la Universidad como los procesos que se le siguen. Además, hizo un llamado a la comunidad universitaria en el inicio del Ciclo Escolar 2023-2024.

“Enhorabuena por este Ciclo Escolar, cada inicio representa también una renovación como institución, es un comienzo en el que se retoman las actividades escolares de una de las funciones sustantivas más importantes que tiene toda universidad pública que es la docencia. Entonces es nada más agradecer la invitación, para un servidor fue un placer”, dijo.

Por su parte, la titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, destacó que la Universidad Autónoma de Sinaloa, por tercer año consecutivo ha tenido una cobertura total en educación media superior y superior, lo cual es muy importante y genera que Sinaloa sea uno de los estados que tiene la mayor cobertura en todo el país.

Dijo que toda la institución ha hecho un gran esfuerzo para que lleguen a sus aulas miles de jóvenes, a quienes pidió aprovechen ese espacio que la UAS les otorga. Destacó que el nuevo ciclo escolar llegue también con un nuevo plan de estudios, que ha sido acompañado de largas sesiones de los departamentos académicos, de las y los profesores, donde los temas de vinculación social  son relevantes, esperando que sean buenos profesionistas, buenos ciudadanos y buenos seres humanos.

Share

You may also like...