El progresista Arévalo de León gana la Presidencia de Guatemala

Fran Ruiz

El académico de 64 años Bernardo Arévalo de León, de la agrupación política progresista Semilla, movimiento nacido como protesta contra la clase política corrupta, fue elegido este domingo como el nuevo presidente de Guatemala tras superar en las elecciones a la ex primera dama Sandra Torres Casanova, quien dio un giro de la socialdemocracia a posiciones más conservadoras en su tercer intento de convertirse en presidenta, con el voto de la candidata perdedora en primera vuelta, la hija del exdictador Efraín Ríos Montt.

Escrutado el 90% de los votos, Arévalo de León suma un total de 2.2 millones de papeletas a su favor, lo que representa el 59% del total, mientras que Torres Casanova contabiliza 1.3 millones de sufragios recibidos (35%).

Investido el 14 de enero

El Tribunal Supremo Electoral guatemalteco hará oficial en las próximas horas el resultado que permitirá a Arévalo de León ser investido el próximo 14 de enero por un período de cuatro años, en reemplazo del actual mandatario, Alejandro Giammattei, acusado por instancias locales e internacionales de creciente autoritarismo.

En una rueda de prensa, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gabriel Aguilera, hizo un llamado a los partidos a “aceptar con madurez política los resultados de la elección”. “Vale la pena luchar por la democracia y protegerla de cara a futuros procesos”, añadió Aguilera, quien destacó que Guatemala demostró este domingo que es “una democracia que se sigue consolidando”.

La elección más polémica

Según expertos, esta es la elección más controversial de Guatemala, desde la instauración de la democracia en 1986, debido a los altos niveles de judicialización y la intervención protagonizada por la Fiscalía, encabezada por fiscales sancionados por corrupción por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Durante las últimas semanas, la Fiscalía de Guatemala acusó al partido de Arévalo de León de un supuesto caso de firmas falsas en su proceso de creación en 2018.

El pasado jueves, el fiscal a cargo del caso, Rafael Curruchiche, aseguró que podría emitir órdenes de captura y peticiones de antejuicio contra cuadros del partido Semilla.

Apoyo urbano

Arévalo De León, quien actualmente es diputado, llegó al balotaje impulsado por un sólido voto urbano, con la promesa de combatir la corrupción en el país centroamericano y la intención de emular la presidencia de su padre, Juan José Arévalo Bermejo, quien gobernó el país entre 1945-1951.

Alegría desde el exilio

Las primeras celebraciones de la victoria de Arévalo llegaron desde el exterior. Varios exfiscales y ex jueces anticorrupción que tuvieron que exiliarse en los últimos años ante la persecución a quienes habían combatido la corrupción siguieron la transmisión de resultados desde Estados Unidos. Cuando la victoria de Arévalo era ya irreversible, hicieron pública su alegría.

El exfiscal Francisco Sandoval publicó un tuit: “¡Felices de la victoria, la victoria del pueblo de Guatemala! ¡Nos verán volver!”, escribió en un mensaje que acompañó con una fotografía en la que posa junto con la exfiscal general Thelma Aldana, y las exjuezas Erika Aifán y Claudia Escobar, entre otros exfuncionarios que debieron abandonar el país por la persecución penal que se desató cuando la fiscal Consuelo Porras tomó el mando del Ministerio Público bajo la presidencia de Alejandro Giammattei.

Share

You may also like...