SCJN recibe controversia constitucional de Coahuila contra los libros de la SEP
Mario D. Camarillo
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió el jueves una nueva controversia constitucional en contra de los nuevos libros de texto gratuito de la SEP, pero ahora del gobierno de Coahuila, por lo que la Máxima Corte del país turnó el caso al ministro Luis María Aguilar Morales para su análisis.
El magistrado evaluará si decide admite o no a trámite este nuevo recurso presentado por la administración del gobernador coahuilense Miguel Ángel Riquelme Solís, en contra de la impresión y distribución de los nuevos libros de texto gratuitos que el Gobierno Federal pretende que sean utilizados en el ciclo escolar 2023-2024.
Fue este 17 de agosto cuando el gobierno de Coahuila presentó el oficio correspondiente a su recurso de controversia constitucional ante la Suprema Corte y fue turnado para su evaluación, con lo que la administración de Miguel Ángel Riquelme se convierte así en la segunda administración estatal que promueve un recurso en contra de los polémicos libros elaborado por la SEP.
“Túrnese este expediente al ministro Luis María Aguilar Morales, para que instruya el procedimiento respectivo, al existir conexidad con la controversia constitucional 400/2023 al combatirse actos concretos de contenido igual, toda vez que se impugnan actos concernientes a los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar dos mil veintitrés y dos mil veinticuatro”, destaca el acuerdo.
Sobre dicho procedimiento, el ministro otorgó una suspensión provisional que permite al gobierno de Chihuahua detener la distribución de los ejemplares para primaria y secundaria, por lo menos hasta que el Pleno de la Suprema Corte analice el caso y determine si es constitucional o no.
Con el antecedente de recurso admitido a favor de Chihuahua, se espera que la controversia de Coahuila también sea admitida para su discusión y que también se le pueda otorgar una suspensión.
El recurso, además de la SEP, está dirigido a la Subsecretaría de Educación Básica, a la Dirección General de Materiales Educativos, a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, a la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio, a la Dirección General de Formación Continua a Docentes y Directivos, así como Dirección General de Gestionar Escolar y Enfoque Territorial.
IMPUGNA PRESIDENCIA
En tanto, la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República impugnó este viernes la suspensión otorgada por el ministro Luis María Aguilar, para detener la distribución de los libros de texto en Chihuahua.
A través de un comunicado, apuntó que dicha suspensión otorgada al gobierno de Chihuahua “viola los derechos fundamentales previstos en los artículos 1°, 3° y 4° de la Constitución”.
La Consejería Jurídica de la Presidencia aclaró que el ministro Aguilar Morales debió negar la medida cautelar porque el propio gobierno de Chihuahua confiesa que los libros de texto “ya están en posesión de las autoridades educativas de la entidad y, por tanto, debe distribuirlos”.