Pide López Obrador revisar facultades del INE y Tribunal Electoral

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a revisar las facultades del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para garantizar el derecho a la libertad de expresión y no se limite a ninguna persona.

Lo anterior fue detallado por el mandatario mexicano en la conferencia matutina de este lunes, a pregunta expresa de qué opinaba sobre el hecho de que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenara al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) retirar de sus redes sociales las biografías de los aspirantes presidenciales de Morena.

Es lo que está sucediendo, yo pienso que hay que revisar con mucha seriedad lo de las facultades del INE, del Tribunal Electoral para que no se afecten derechos y que no se invadan facultades que corresponden a otros poderes, que se garanticen la libertad, el derecho a la manifestación, que no se limite a nadie el expresarse, manifestarse, ‘libertad, libertad, libertad”, expuso.

“Es lo que decíamos antes y sostenemos: prohibido prohibir, garantizar la libertad y como se decía en la época de los liberales, la prensa se regula con la prensa, no ejercer censura, ese de mi punto de vista, pero corresponde a estos organismos que vienen del antiguo régimen y hay que respetar sus decisiones aún cuando sea francamente violatorias de derechos constitucionales, hay que respetar”.

Los contenidos son transmitidos como parte de la sección “Zoom” del programa denominado “Sucesión 2024”, transmitido a través de la señal de Canal Catorce y contienen datos relevantes de las personas en el marco del procedimiento intrapartidista y que además han manifestado claras intenciones de aspirar a ocupar la titularidad de la Presidencia de la República.

El INE determinó aplicar medidas cautelares al promover ante la ciudadanía en general perfiles de quienes actualmente buscan ser elegidos a cargos intrapartidistas con miras a obtener una candidatura en el PEF 2024, además podría constituir una adquisición indebida de tiempo en televisión a favor de las y los entrevistados.

Lo anterior es así, porque se les promueve en los tiempos del Estado mediante un medio de comunicación nacional, lo que podría configurar actos anticipados de precampaña y/o campaña.

En consecuencia, ordenó al SPR a que de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de 12 horas, realice las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar las publicaciones que se encuentra alojadas en los vínculos de Internet.

Share

You may also like...