AMLO acatará resolución de la Suprema Corte que frena la entrega de libros de texto en Chihuahua

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que impide la distribución de los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado de Chihuahua.

Sin embargo, se lanzó contra Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte que emitió la resolución, y contra la gobernadora del estado, la panista Maru Campos.

“Acaba de dar a conocer un ministro de la Corte que no se pueden distribuir los libros de texto en Chihuahua, estamos ante un caso especial de una gobernadora muy reaccionaria, conservadora, irresponsable y politiquera que presenta una controversia para que no se entreguen los libros a los niños (…) y un ministro deshonesto ordena que no se distribuyan los libros”, criticó el presidente en su conferencia matutina.

“Qué vamos a hacer, respetar esa decisión, aún cuando es facultad del poder Ejecutivo federal la elaboración y distribución de los libros de texto, es un mandato constitucional”, dijo.

López Obrador dijo que espera que los padres de familia de Chihuahua puedan conocer los contenidos de los libros de texto y que ellos decidan si quieren que sus hijos los usen.

El presidente aseguró que en la mayoría de los estados no presentarán controversias contra los nuevos libros de texto.

“Esto tiene que ver con el bloque conservador, es muy claro, cuando les decía de este personaje que decía: no lo sé leído y no los voy a leer, pero estoy en contra, pues es parte del bloque conservador. ¿Cómo es el dicho? Sí. Dios los hace y ellos se juntan”, dijo entre risas.

El pasado viernes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó una suspensión al gobierno de Chihuahua contra la distribución de los libros de texto gratuitos de la SEP en la entidad.

La medida cautelar fue solicitada dentro de la controversia constitucional con el expediente 400/2023, promovida por el gobierno de la panista Maru Campos.

El pasado 2 de agosto, la gobernadora de Chihuahua dijo que había instruido a la Secretaría de Educación y Deporte del estado a detener la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos.

“En Guanajuato se concedió un amparo justamente la semana pasada, yo no sé por qué se están repartiendo. Aquí es una instrucción por parte de la gobernadora a la Secretaría de Educación estatal, de detener esta distribución de libros, bajo también la figura del amparo”, dijo.

Share

You may also like...