AMLO batea pregunta sobre Xóchitl Gálvez y desacredita a encuestas preelectorales
Fernanda López-Castro
El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre una encuesta sobre la preferencia electoral rumbo a los comicios del 2024, realizada por un medio de comunicación y en la que se mostró un presunto aumento en la popularidad de la senadora panista Xóchitl Gálvez, acercándola a sólo ocho puntos de Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno y aspirante a encabezar la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación.
En su conferencia mañanera, el mandatario evitó responder a la pregunta afirmando que no puede hablar sobre la senadora y aspirante a representar el Frente Amplio por México, de la alianza PRI, PAN y PRD, por orden del Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“No puedo hablar de eso. Sin mencionar, voy a hablar de otro asunto para que nos podamos entender sin que yo me saque de juicio”, dijo en Palacio Nacional.
El presidente López Obrador cargó contra el juez que otorgó una suspensión a Xóchitl Gálvez, así como contra el INE y el TEPJF Foto: (Cuartoscuro)
Sin embargo, López Obrador desacreditó a la encuesta en cuestión, al acusar que el medio de comunicación que la realizó “está muy vinculado a la mafia” y que incluso, los dueños “hacen negocio al amparo del poder publico”.
El presidente criticó que en el 2018 se realizó una encuesta, en la que se le daba ventaja al senador y exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como candidato presidencial del PRI, luego de que en tan solo una semana subió 10 puntos, por lo que afirmó que actualmente no confía en los resultados
“Recuerdo que hacían encuestas, a lo mejor los mismos que hacen las encuestas ahora, cuando estaban en vísperas las elecciones del 2018, como en estos tiempos y estaban definiendo quiénes podían ser candidatos del PRI y resulta que de una semana a otra el secretario de Gobierno de entonces, Chong subió 10 puntos en una semana, ósea que saben cucharear bien y hacer encuestas.
“Por eso sencillamente no les creo, porque están en contra de nosotros y forman parte del bloque conservador corrupto que añoran, desean, regresar por sus fueros para seguir robando y ya ni les hablo de otras encuestadoras”, afirmó.
Asimismo, recordó cuando en el 2006 el periodista Ciro Gómez Leyva presentó una encuesta que mostraba una alta preferencia a favor de Enrique Peña Nieto, por la cual posteriormente el comunicador tuvo que presentar una disculpa pública.