Economía mexicana crecerá por arriba del 3% en 2023, prevé Gabriel Yorio

Enrique Hernández

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la economía quizá crezca más allá de 3% para 2023, lo cual disipa una recesión económica.

“Estimamos que el crecimiento (del Producto Interno Bruto) de este año estará alrededor del 3% o quizá por encima”, declaró Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda.

México continúa creciendo de manera sostenida y lleva 10 bimestres consecutivos de crecimiento, dijo durante la conferencia donde se presentó el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de este año.

Hacienda prevé una expansión puntual de la economía del 3% para este año, de acuerdo a los Precriterios de Política Económica 2024, mientras que el más reciente consenso de analistas privados consultados por Citibanamex estima un crecimiento de 2.4%.

El funcionario recordó que de abril a mayo de 2023 la economía creció 0.8%, sumando prácticamente varios periodos consecutivos de crecimiento.

Agregó que el consenso de analistas ha tenido 9 ajustes al alza a lo largo del año, sobre todo a partir de mayo, mes en el que “se han acelerado las correcciones y se han realizado cuatro correcciones de forma consecutiva”.

A pesar de los retos globales, la economía mexicana cuenta con fortalezas en el mercado interno y el mercado externo, que muestran un ritmo de crecimiento constante, sostuvo el economista.

Yorio descarta riesgo de recesión

“No existe en este momento evidencia de una recesión en México y la probabilidad de una recesión global ha disminuido”, dijo el subsecretario.

De tal forma que ahora, añadió, el riesgo de recesión se ha transformado en una probabilidad de crecimiento moderado para 2024. A finales del año pasado y a principios de 2023 diferentes grupos de análisis hablaban de una posible recesión en este año.

Gabriel Yorio señaló que existen retos importantes en algunas regiones a nivel internacional, como la zona del euro, donde el impacto inflacionario global fue mayor y ha generado una disminución en la pérdida de la confianza del consumidor.

“La región europea está experimentando una disminución de la productividad industrial y la inflación ha sido persistente, lo que ha reducido el ritmo de crecimiento económico de la Unión Europea”, precisó.

Alemania ha moderado su crecimiento debido a la debilidad de su sector manufacturero, principalmente aquellos sectores intensivos en energía y a pesar de los menores precios del gas natural y de los estímulos fiscales otorgados, concluyó.

Share

You may also like...