Excónsul Andrés Roemer movió decenas de millones a paraísos fiscales

Miguel Badillo

Prófugo de la justicia en Tel Aviv desde 2021, por acusaciones en México de violación, abuso y acoso sexual en contra de decenas de mujeres, Andrés Isaac Roemer Slomianski, excónsul en San Francisco, realizó transferencias internacionales por cerca de 130 millones de pesos a 16 países de Europa, América, Asia y África.

A título personal, Roemer transfirió 50 millones 564 mil 671 pesos y 6 mil 641 dólares, entre 2014 y 2021, a Estados Unidos, Francia e Israel. Y por conducto de la asociación civil Poder Cívico, de la cual es representante legal y socio fundador, se enviaron a 16 países otros 47 millones 896 mil 426 pesos y 1 millón 518 mil 635 dólares, incluidos paraísos fiscales que son utilizados para evadir el pago de impuestos u ocultar fortunas mal habidas.

Poder Cívico dice ser “un centro de pensamiento y acción que proporcione herramientas a los ciudadanos para construir un México libre, próspero y seguro mediante redes sociales, innovación en política y difusión”. Sin embargo, la red de Periodistas Unidas Mexicanas informó desde marzo de 2021 que tiene documentadas 31 denuncias por violencia sexual ejercida por Andrés Roemer, y cuenta con cinco testimonios que dan cuenta del modus operandi del excónsul para acercarse y agredir a las mujeres.

En uno de sus comunicados, dicha asociación de periodistas reportó que cuenta con un registro de 61 historias de mujeres violentadas por el excónsul mexicano y exembajador de “buena voluntad” de la Unesco. En el 88 por ciento de los testimonios recibidos, Periodistas Unidas Mexicanas narra conductas y hechos coincidentes con los delitos de acoso, abuso sexual y violación cometidos por Roemer.

De acuerdo con las declaraciones anuales de este exdiplomático, de 2013 a 2019 reportó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) ingresos por 73 millones 96 mil 565 pesos, mientras que la asociación civil de la cual es asociado fundador, Poder Cívico, tuvo ingresos por 62 millones 491 mil 991 pesos; sin embargo, las deducciones autorizadas a esta asociación civil fueron superiores a los ingresos, de 67 millones 462 mil 620 pesos.

Según el SAT, la donataria Poder Cívico realiza transacciones con diversas sociedades mercantiles identificadas como “empresas fachada”, algunas incluidas en la lista definitiva del Artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, el cual expone que son contribuyentes que emiten comprobantes fiscales sin contar con los activos ni con los medios para realizar operaciones que amparen dichas facturas, porque lo que se trata de un delito que es causal para revocar el permiso de operación de dicha asociación civil.

La red financiera de Roemer Slomianski

Escondido en Tel Aviv bajo la protección del gobierno israelí, Andrés Roemer creo una compleja red financiera en México y el extranjero para mover decenas de millones de pesos y dólares a través de empresas y asociaciones civiles, algunas de ellas con alertas de la autoridad financiera por ser “empresa fachada” y empresas que facturan operaciones simuladas (EFOS).

De acuerdo con los expedientes que se mantienen abiertos en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Roemer suma cinco órdenes de aprehensión en su contra. Para evitar ser detenido, huyó a Israel ­–país que no tiene tratado de extradición con México­–, por lo que las autoridades encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitaron por la vía diplomática y judicial al gobierno israelí que entregue a este sujeto que tiene procesos penales abiertos en nuestro país por delitos graves.

Roemer Slomiamnski no es el único mexicano protegido por el gobierno de Israel: también huyó a ese país el exfiscal de la Procuraduría General de la República, Tomás Zerón, expolicía que autorizó la compra de equipo de espionaje a empresas israelíes y que está acusado de tortura y fabricación de delitos en el proceso penal abierto por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas rurales de Ayotzinapa.

La fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, fue quien desde hace dos años obtuvo de diversos jueces órdenes de aprehensión en contra de Roemer por delitos de abuso sexual y violación, y ha declarado al respecto que “la Fiscalía realizó los trámites ante las instancias correspondientes, en este caso la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores, quienes hacen lo propio ante el Estado de Israel, a efecto de que pueda ser detenido (Andrés Roemer) con fines de extradición, bajo el principio de reciprocidad internacional”.

Con las cuentas bancarias congeladas a petición de la UIF, este órgano de inteligencia continúa las indagatorias en contra de este sujeto que, de acuerdo con testimonios de 61 mujeres, abusaba de su posición de poder para acosar y violar a sus víctimas.

En los datos relevantes que la UIF y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentaron ante la Fiscalía, destacan que el exdiplomático mexicano recibió entre 2013 y 2019, 27 millones 800 mil pesos por concepto de servicios profesionales de parte de la empresa Desarrollo de Proyectos Cynosura, SC, la cual presenta coincidencia con el domicilio fiscal de Poder Cívico, la asociación controlada por Andrés Roemer y que a través de ésta obtenía donativos para financiarse y evadir el pago de impuestos.

Las autoridades financieras también le siguen la pista a Cynosura, la cual realiza transacciones con Starcom Wordwide, SA de CV, empresa que también es investigada por la Fiscalía Anticorrupción, con la averiguación previa FED/FECC/UNAI-CDMX/0000583/2019.

En los registros del SAT aparecen como presidente de Poder Cívico, AC, Pablo Corkidi Abud, quien también es apoderado de la asociación civil Mas Encuentros; como secretario Bernardo Noval Bravo; como vocal Germán Emiliano Calderón Carmona, y como representante legal Roemer Slomiamnski.

Entre 2013 y 2020, Poder Cívico realizó transferencias internacionales a 16 países, algunos de ellos considerados paraísos fiscales, por 47 millones 896 mil 426.95 pesos y 1 millón 519 mil 635 dólares (que al tipo de cambio actual serían 25.5 millones de pesos).

De ese monto, los envíos de dinero que hizo esa asociación civil donde participa Roemer se realizaron a Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Canadá, Brasil, Israel, Chile, Francia Noruega, Ruanda, Países Bajos, Andorra, Suiza, Japón y Costa Rica.

Entre 2007 y 2020, Poder Cívico recibió transferencias del gobierno de Puebla calculadas en más de 300 millones de pesos, mientras que en 2021 esa asociación civil recibió otros tres donativos, uno por 29 millones de pesos de parte del “sector público nacional”, sin especificar qué dependencia le entregó dichos recursos públicos; otro donativo corresponde a una persona moral que le transfirió 16 millones 207 mil 783.27 pesos, y una persona física también sin identificar le entregó 43 mil 312.36 pesos.

Otros donativos en 2022 fueron por 9 millones 500 mil pesos de parte de una empresa sin identificar y otros 529 mil 833.32 pesos de una persona física.

De acuerdo con los datos fiscales de Poder Cívico, hasta 2022, un año después de que se libraran las órdenes de aprehensión contra Roemer, esa asociación civil reportó ingresos por 5 millones 473 mil 538.72 pesos.

En otras cifras que reportó al fisco Poder Cívico, destacan sus gastos en asesorías por 6 millones 823 mil 888 pesos; gastos de operación por 1 millón 48 mil 482.52 pesos; en arrendamiento de inmuebles 239 mil 655.16 pesos; en telefonía 143 mil 458.21 pesos; en gastos financieros 33 mil 69.61 pesos, y en papelería 14 mil 370 pesos. Extrañamente registra cero pesos en salarios.

El excónsul en San Francisco, que dice haber realizado estudios en las universidades de Harvard, California, Nacional Autónoma de México y del ITAM, Roemer Slomiamnski envió mediante transferencias internacionales 50 millones 500 mil pesos a Estados Unidos y Francia de 2014 a 2021. De ese total, 36.5 millones a APEX, empresa Fintech.

De acuerdo con información aduanera, Andrés Roemer realizó vuelos internacionales en compañía de su esposa María Hernández Cortés, a Estados Unidos, Colombia, Argentina, España, Francia, Brasil, Reino Unido, República Dominicana.

Entre otros movimientos financieros que realizó Poder Cívico con empresas con reportes de operaciones inusuales (ROI), prestanombres y empresas “fachada”, esta un envío hecho en 2015 mediante un cheque por 3.5 millones de pesos a la empresa oaxaqueña Servicios Profesionales Yomara, la cual tiene tres alertas de la Secretaría de Hacienda por ROI y en donde aparece como apoderada y accionista una joven de 31 años.

Otro envío en 2015 por 3.1 millones de pesos fue a la empresa Maquila y Mantenimiento Farsec, que tiene también tres ROI del SAT y la apoderada legal tiene características de prestanombres.

Uper Marketing recibió un cheque de caja por 5 millones de pesos en 2019 y otro por 7.5 millones en octubre de 2018. Esta empresa también tiene alerta por esquema de operación incongruente y relacionado con apertura de cuentas en Oaxaca de personas morales que comparten el mismo domicilio y es presuntamente empresas “fachada”, además de tener alertas del SAT porque su representante legal es un presunto prestanombres.

Poder Cívico también envió un cheque por 3.2 millones de pesos en 2019 a la empresa Diseño, Organización y Producción de Eventos, la cual también tiene alertas por recibir 18.5 millones de pesos y retirarlos en el mismo periodo de cinco meses, entre agosto de 2019 a enero de 2020.

Esta asociación civil que representa legalmente Roemer también envió cheques a la empresa Bidon Internacional de Servicios, la cual tiene ocho alertas de Hacienda por reportes de operaciones inusuales y aparece en el listado del SAT de simuladores definitivos.

Share

You may also like...