Detección oportuna del cáncer de mama será trascendente en el pronóstico de vida

Con el lema “Cuídate, regala vida con el control anual” y con motivo del mes de octubre que se viste de rosa cada año para sensibilizar sobre el cáncer de mama, el Centro de Políticas de Genero para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), llevó a cabo a través de  las plataformas de Facebook Live y Zoom, la conferencia Detección oportuna del cáncer de mamá, a cargo de la maestra Lilia Mireya Castro López.

Expresó que cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de sensibilizar y crear conciencia entre mujeres y hombres  para que acudan de manera oportuna a realizarse un estudio.

“Se estima a gran escala que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mamá a lo largo de su vida, esa es una de las razones por la que las mujeres debemos realizarnos una evaluación periódica de nuestros senos”, indicó.

Sin embargo, esta enfermedad también puede padecerla el sector masculino, aunque es poco frecuente, presentándose solo en el 1 por ciento de los casos.

Destacó que esta enfermedad, de ser detectada de manera oportuna, el pronóstico de vida es mucho mayor, y recordó en este sentido que desde el 2006 en México constituye una de las primeras causas de muerte en mujeres mayores a 25 años, la cual es una situación que alarma.

Entre los factores de riesgo, Castro López señaló que esta el historia familiar, la edad biológica mayor a los cuarenta, el primer embarazo después de los 30 o bien, nunca haberse embarazado, antecedentes de patologías benignas, obesidad, consumo de bebidas alcohólicas, el uso de hormonas, así como haber tenido su primer periodo antes de los 12 años o su última menstruación después de los 52.

Añadió que un diagnóstico y tratamiento temprano brinda considerablemente la posibilidad de sobrevivir, y para ello resaltó tres factores importantes, como son la autoexploración, la exploración clínica, y la realización de estudios.
Ante un diagnóstico temprano, dijo, será entonces cuando se esté avanzando ante este padecimiento para que su impacto de vida sea menos.

La invitación a divulgar sobre el tema no solo la dirigió a las féminas que la acompañaron en el desarrollo de esta charla, sino también a los hombres al recordarles que tienen la responsabilidad de compartir este conocimiento, pues forman parte de un círculo familiar integrado por mujeres.

Share

You may also like...