Marina intervino en Cofepris por presuntas prácticas de corrupción en permisos, dice Salud

Andrea Vega

Durante su comparecencia en el senado, por la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, explicó que la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con otras autoridades, ocupó en septiembre pasado las instalaciones de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) porque los permisos de importación de precursores químicos se daban de forma discrecional, había corrupción y fue necesario remover funcionarios. 

En la primera ronda de preguntas de los legisladores, la senadora Patricia Mercado cuestionó al secretario sobre por qué el pasado 30 de septiembre, elementos de la Marina Armada de México ocuparon las instalaciones de la Cofepris, bajo el argumento de que era para su seguridad y protección. 

La senadora Mercado también le cuestionó cuál es la lógica de que la regulación de medicamentos y de los riesgos sanitarios queden en manos de elementos de las Fuerzas Armadas y cómo plantea evitar que se privilegie la visión de seguridad sobre una de salud, en especial con respecto a la cannabis.

Esto después de que el 6 de octubre fue nombrado el capitán de navío Francisco Julián Arce como el nuevo titular del Órgano Interno de Control y de que se ha mencionado que la dirección ejecutiva de Regulación de Estupefacientes, Psicotrópicos y Sustancias Químicas será encabezada por la teniente de fragata química Celeste de Abril Ruíz, que proviene de la Secretaría de Marina.

Alcocer, que no respondió de inmediato a estas preguntas, sino hasta su intervención en la segunda ronda de respuestas, dijo que “la participación” de Marina (en Cofepris) ha tenido dos objetivos, no “es de ocupar, (tiene) uno muy general (objetivo) es el hecho de que Cofepris se encontró con que había una persona, un grupo de trabajo, que daba, a los que consideraba adecuados desde su punto de vista, en una acción discrecional, los permisos de importación de precursores químicos”. 

A eso se debió, dijo, que “Marina fue llamado a dar su opinión, no a invadir”, porque esto cae en el ámbito de químicos que tienen mucha importancia en todas las aduanas y en todas las playas del país.

La otra razón, agregó, fue “desde luego sí hacer un cuidado (por una cuestión de seguridad) porque hubo varias amenazas al personal ahí presente y se quería limitar la ubicación (resguardar), que no lo hizo solo Marina, si no las instancias adecuadas, porque había cierta corrupción y era necesario remover a algunos funcionarios”.

Alcocer no precisó a qué funcionarios se removió, solo dijo que se han hecho cambios. Pero el 7 de octubre la Cofepris, anunció a Natán Enríquez Ríos como nuevo titular de la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS), cargo que ocupó hasta septiembre América Orellana, designada, en noviembre de 2020, por el propio Alcocer y por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

Con información de Animal Político

Share

You may also like...