México suma 29 muertes confirmadas por viruela símica, 20% del total de defunciones en el mundo

Marcela Nochebuena

México suma 29 muertes confirmadas por viruela símica, una cuarta parte del total de fallecimientos en el continente americano y una quinta parte del total mundial a causa de esta enfermedad. Nuestro país ocupa el segundo lugar de defunciones en el mundo —después de Estados Unidos, con 42— y supera incluso la estadística de regiones completas: África (21), Europa (7), el Mediterráneo este (1) y Asia sureste (1).

De acuerdo con los registros del resto de países de la región, la cifra de defunciones es incluso mayor a la de naciones donde el número de casos confirmados es superior, como Brasil y Colombia. El primero, con 10 mil 950 casos, registra 16 defunciones, y el segundo, con 4 mil 090, no ha tenido ningún fallecimiento. Todavía sin vacunación en el país, México ocupa el cuarto lugar del continente en casos confirmados, con 4 mil 026, solo detrás de EU (30 mil 298), Brasil y Colombia.

En sus reportes específicos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que, de las 147 defunciones totales en el mundo entre el 1 de enero de 2022 y el 27 de junio de 2023, 117 han ocurrido en el continente americano, de las que poco más del 60% corresponden a EU y a México. En las últimas tres semanas, en América se han presentado 69 nuevos casos. En los últimos tres meses, México ha reportado 89 nuevos casos con corte al 14 de junio. 

En el mundo, el número de casos reportados semanalmente tuvo un incremento del 73.9% de la semana del 12 al 18 de junio (46) a la semana del 19 al 25 del mismo mes (80). Los 10 países que encabezan la lista de casos confirmados, que representan el 83.8% del total mundial, son EU (30 mil 298), Brasil (10 mil 950), España (7 mil 559), Francia (4 mil 146), Colombia (4 mil 090), México (4 mil 026), Perú (3 mil 800), Reino Unido (3 mil 753), Alemania (3 mil 691) y Canadá (mil 496). Sin embargo, México ocupa el segundo lugar en defunciones.   

Mientras que, con relación a EU, el total de casos confirmados en México es de un 13%, las defunciones ascienden al 69% de las que registra el país vecino. De las 29 muertes que se han reportado en México, 28 eran hombres y una mujer, su rango de edad estaba entre los 27 y 65 años, y el 93% presentó como comorbilidad la infección por VIH, 14% sífilis y 10% diabetes mellitus, de acuerdo con el más reciente informe técnico de vigilancia epidemiológica de Mpox en México.

Al igual que a nivel mundial, en México los casos de viruela símica predominan en hombres (97%) en el grupo de edad de 30 a 34 años, al que corresponden mil 050 de los casos confirmados. La orientación sexual de las personas que han resultado contagiadas es gay en un 48.3%, 30.1% de hombres que tienen sexo con hombres, 14.4% heterosexual, 6.65% bisexual, 0.05% lesbiana y 0.05% otro. Los estados que presentan mayor incidencia —número de contagios por cada 100 mil habitantes— son Ciudad de México, Quintana Roo y Yucatán.

La transmisión del Mpox ocurre mayormente mediante el contacto sexual estrecho aunque no necesariamente con penetración, pero ya que pueden existir algunas partículas en el semen, es recomendable el uso del condón así como evitar la eyaculación en superficies. Mientras las lesiones se encuentran activas, el contagio es latente. Ante la aparición de los síntomas —lesiones enrojecidas y dolorosas, fiebre, dolor de cabeza—, es importante acudir a un servicio especializado para recibir un diagnóstico. 

En el mismo informe, la Secretaría de Salud hace énfasis en que la curva epidémica sugiere que el brote mantiene niveles bajos en velocidad de transmisión en México. Mientras diversas organizaciones han señalado la necesidad de la vacuna —e insistieron en la reciente 45 Marcha del Orgullo LGBT—, e incluso funcionarios del gobierno de México han admitido su utilidad en estudios publicados por The Lancet, nuestro país se quedó analizando su evidencia y efectividad como única versión oficial, mientras otros países de la región la obtuvieron mediante el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud. 

Cuestionada en diversas ocasiones por los motivos oficiales por los que se descartó la adquisición de vacunas, la Secretaría de Salud no ha dado respuesta.

Instalan primer centro de farmacovigilancia para poblaciones LGBT

En conmemoración del Día del Orgullo LGBT, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) instaló este miércoles el primer centro institucional de farmacovigilancia especializado en la salud de la población trans y LGBTIQ+ al interior de la Unidad de Salud Integral para personas trans, como un reconocimiento y compromiso con esas poblaciones, según dijo su titular, Alejandro Svarch. 

El centro llevará a cabo el monitoreo para conocer la eficacia y las reacciones adversas de los tratamientos dirigidos a estas poblaciones, así como para procurar la disminución de riesgos, sobre todo en el caso de pacientes con terapias hormonales, de reafirmación de género, que viven con VIH y que acuden a atender enfermedades de transmisión sexual. La investigación científica en torno a la regulación y el monitoreo de tratamientos se hará por medio del contacto directo para minimizar riesgos. 

La Cofepris destacó que la instalación del centro en la clínica permitirá una supervisión de las certificaciones necesarias y estándares de uso, así como relaciones directas en los casos en que se detecten problemas de reacción a los medicamentos. De este modo, un equipo de químicos y farmacéuticos tendrá procesos de relación permanente con las poblaciones usuarias también para proporcionar información sobre fármacos, reacciones adversas y evaluación de riesgos.

De acuerdo con Svarch, con el centro se suman esfuerzos de salud pública y se le dan colores a la regulación sanitaria para construir una agenda sanitaria de derechos y garantía para las personas usuarias. Destacó que, en los últimos tres años, la vigilancia se ha robustecido pues las reacciones adversas a medicamentos en general han pasado de mil 200 en 2016 a 50 mil en los últimos meses de 2022.

Share

You may also like...