Llama AMLO a aspirantes abstenerse de proselitismo durante festejo el 1 de julio

Alonso Urrutia y Emir Olivares 

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los que están buscando coordinar los Comités de Defensa de la Transformación a abstenerse de hacer proselitismo a su favor, durante el festejo del quinto aniversario del triunfo electoral, el próximo primero de julio. Confirmó que todos están invitados pero pidió mesura a quienes asisten y eviten llevar porras o hacer actos de politiquería a favor de los que están participando porque ” el chiste es conmemorar el triunfo de la transformación”.

Aseguró que una vez que se elija al coordinador de los comités de Defensa de la Transformación (en septiembre) le va a heredar la estafeta de continuar con esta transformación . López Obrador dijo que no va abandonar sus funciones, por el contrario podrá dedicarse a la conclusión de las obras de este gobierno para cerrar el sexenio

—¿Los aspirantes están invitados?

—Todos están invitados, todos los ciudadanos. No van a estar en el templete, ahí nada más el gabinete, pero como ciudadanos si. Vale más que se entiendan, luchamos por ideales, principios, lo que vamos a conmemorar es que hay una transformación profunda, estamos arrancando con la corrupción en el país.

En conferencia, se refirió de nuevo al proceso sucesorio, en el cual conmino al bloque conservador a definir su método de selección del candidato, y si van a optar por la vía de las encuestas, insistió con ironía, pueden hacerlo porque no se les va a cobrar derechos de autor, dado que es el mecanismo utilizado por a Morena.

Sobre las objeciones legales que han interpuesto por la oposición en contra del activismo de quienes contienen en el proceso interno de Morena, dijo que si bien no le corresponde a él aludir a este tema. López Obrador consideró normal que a falta de un año para la elección presidencial se eleve la temperatura política y se den este tipo de acusaciones y demandas.

“Hay quienes quieren ganar en la mesa. Hay quienes quieren descalificar para ver si así ganan. Lo que me hicieron cuando el desafuero. Eso es muy común, es una costumbre del consevadurismo”.

Apuntó que los del bloque conservador preparan ya él método para la designacion del candidato presidencial ya directamente mientras que en Morena será el coordinador de la defensa del Comité de Defensa de la Transformación.

Sin embargo, aseveró que este ha sido el mecanismo utilizado por el conservadurismo, recordando que con estrategias legales lo desaforaron para que no contendiera en 2006 por la Presidencia o más recientemente, cuando, con la complicidad del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Podrr Judicial de la de ración.

En contraste apuntó más adelante, los medios de comunicación y en especial las televisoras diseñaron toda una estrategia para imponer un candidato presidencial o antes jugaron un rol importante en el fraude del 2006 cuando impusieron a otro presidente.

Actualmente , aseguró, la mayor parte de la gente está a favor de la transformación solo hay algunos sectores que andan malhumorados.

Más adelante se refirió a una foto que circuló en redes sociales donde abraza al ex presidente de Venzuela, Hugo Chávez, precisó que él nunca lo conoció, “pero lo respeto. la política no es maniquea, no es de buenos y malos. no lo vi, nunca platique con el pero no le voy a faltar al, respeto”.

Share

You may also like...