Chantajes de corruptos, llama López Obrador a movimientos de maiceros
Jaír Flores
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó esta mañana a ‘potentes’ productores y a un partido político, de alentar la toma del aeropuerto internacional de Culiacán, por lo que advirtió que como gobierno no van a ceder a chantajes de corruptos que no tienen llenadera porque añoran los subsidios.
Desde su conferencia de prensa matutina, AMLO insistió en que “no vamos a ceder aunque tengan el aeropuerto tomado y para su tranquilidad no vamos a usar la fuerza pública, lo lamento mucho por los pasajeros que están siendo afectados”.
El titular del Ejecutivo afirmó que no caerán en provocaciones de politiqueros y de organizaciones de productores, asociaciones que no representan a los campesinos, sino que representan a grandes empresarios que quieren volver a tener los privilegios a costillas del dinero público.
“Aprovecho para decirle a los productores de maíz, trigo y sorgo que estamos cumpliendo con todos los compromisos, que se les está atendiendo como no se hacía antes; sin embargo, este movimiento lo están alentando adversarios nuestros, de un partido político, y también de una organización de productores de élite que eran antes los que s ebeneficiaban siempre, se quedaban con todos los subdisidios que se destinaban al campo; ahora la política es atender primero a los pequeños productores”, indicó.
En ese sentido explicó que todos los ejidatarios y productores con 1 y hasta 20 hectáreas tienen garantizado su pago y compra del maíz con un precio de cerca de 7 mil pesos la tonelada de maíz. El Gobierno les está comprando 1.5 millones de toneladas.
“Son líderes ‘naylon’ que ahí andan. Que lo sepa la gente. Vamos a seguir apoyando en todos los casos pero siempre a los de abajo, es preferible dar el subsidio a los campesinos, a los productores abajo, que a los de arriba. Y eso es lo que no les gusta”.
AMLO lamentó que son menos de 200 productores, bajo el mando de potentes empresarios y asociaciones agrícolas de privados, además de un partido (que aunque no lo dijo, se refirió al PRI), mantienen este bloqueo del aeropuerto que cumple casi 41 horas.